Pese a el alza en insumos, panaderos campechanos reportan aumento en ventas

Antes de finalizar el 2021, anunciaron el incremento a sus productos de hasta 30 por ciento
Foto: Fernando Eloy

Pese a que panaderos campechanos tuvieron que ajustar los precios del pan debido a el alza en insumos y energéticos, Arturo Medina, integrante de la Unión de Panaderos de Campeche Antonio Chávez, destacó un aumento en sus ventas por al menos 40 por ciento durante estos dos días de bajas temperaturas que trajo el frente frío 19.

Antes de finalizar el 2021, los panaderos anunciaron el incremento en sus productos de hasta 30 por ciento.                                               

En el marco de los preparativos para la Feria de la Rosca de Reyes que será a partir este miércoles y hasta el jueves en el Parque Principal del Centro Histórico, Arturo Medina destacó que el aumento a sus productos provocado por las alzas en la harina, azúcar, huevo y otros insumos; así como en la energía, gas y otros energéticos, fue entre 20 y 30 por ciento para que puedan recuperar al menos la inversión.

Además, hizo hincapié que en dos años no hubo ajustes en el pan dulce ni en los de consumo regular, como el pan francés. 

Explicó que desde hace dos años que la harina aumenta su costo dos o tres veces al año por tonelada y cuando a ellos les envían su pedido se dan cuenta del aumento que les aplican las harineras.

También mencionó que su consumo de electricidad y otros energéticos no ha tenido un precio estable, sino que aumenta en pequeños porcentajes y a finales de año es cuando le gasto corriente les afecta aún más.

Sin embargo, entre risas, afirmó que una idiosincrasia campechana es que cuando las temperaturas bajan compran más pan, junto a barras de chocolate, para que en la tarde y noche puedan merendar o cenar, solos o en familia, pan con chocolate.

Cuenta que cada que bajan las temperaturas observan “un aumento en la venta del pan, que está vez fue de 40 por ciento aproximadamente”, precisó.

Finalmente, aseguró que la temporada invernal se vislumbra exitosa, pues aunque si hubo algunos reclamos, la venta ha mejorado y esperan que aumente hasta 60 por ciento en los siguientes días que regrese el frío. Por lo pronto invitó a los campechanos a la Feria de la Rosca de Reyes.

 

Lee: Rosca de Reyes costará más que en 2021: Canacope Yucatán

 

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<