Rosca de Reyes costará más que en 2021: Canacope Yucatán

La Cámara señala que los precios se elevarán hasta 8 por ciento debido al alza de insumos
Foto: Enrique Osorno

Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en Yucatán estima que el incremento en los precios influirá en la rosca de Reyes este año con un alza entre 7 y 8 por ciento en comparación con el año pasado.

Esto, dijo, es porque insumos como la margarina, el aceite y la harina han tenido incrementos fuertes, sin embargo, “la escalada de precios sigue con respecto a cigarros, refrescos embotellados, latería y bastantes productos que no han dado tregua con su alza de precios”.

A pesar de ello, señaló que esperan este 2022 con mejores ventas que el año previo, pues en el 2021 había más restricciones como consecuencia del semáforo epidemiológico, “se comercializó sólo la rosca mediana porque no había solvencia económica ni reuniones”.

 

También te puede interesar: De salud y educativo, próximos sectores para dosis de refuerzo en Yucatán

 

Eso no significa que las ventas vayan a ser en grandes cantidades o comparables con años previos a la pandemia, “se vislumbran no muy buenas que digamos, ya que la escalada de precios sigue afectando al pequeño comercio y sector empresarial”.

Pero aseguró que más de 6 millones y medio de trabajadores también tendrán incrementos en sus sueldos, por lo que podrán tener mejor solvencia económica y poder adquisitivo a pesar del alza en los precios.

El nuevo salario mínimo, de 172.87 pesos diarios, opinó, contribuirá para disminuir afectaciones a la ciudadanía.

Con el panorama debido a la variante ómicron, hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar con los cuidados necesarios para que la pandemia pueda ser controlada, dado que “podría afectarnos a todo el pequeño comercio y el sector empresarial”.

Por ello, aún con las fiestas del Día de Reyes a dos días, pide evitar las reuniones masivas y mantener las medidas de prevención en todo momento para procurar que los contagios desaceleren.

 

También te puede interesar: Cancelan fiesta a la Virgen de la Candelaria en Valladolid este 2022

 

En otro tema, informó que próximamente firmarán convenios para implementar paneles solares en negocios, pues suele ser el pago de luz un factor determinante para el quiebre de estos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Incendios en Tecate, BC, han afectado más de ocho mil hectáreas

Se activó una prealerta de evacuación en las comunidades de El Hongo, La Rumorosa y El Cóndor

La Jornada

Incendios en Tecate, BC, han afectado más de ocho mil hectáreas

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena entregan apoyos de 'La Escuela es Nuestra' en Izamal

El modelo, señalan ambos mandatarios, es democrático, ya que el recurso se transfiere directamente a beneficiarios y ellos deciden qué hacer con él

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum y Joaquín Díaz Mena entregan apoyos de 'La Escuela es Nuestra' en Izamal

CDMX: Celebran en la Benito Juárez que árbol centenario no será derribado

El 'Laureano Fest 2025' se realiza tras el gane de amparo que garantiza la protección del especimen donde se construye edifico

La Jornada

CDMX: Celebran en la Benito Juárez que árbol centenario no será derribado

Rusia ofrece suministrar gas natural a México para fortalecer cooperación

Estamos dispuestos a compartir tecnologías, afirma el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov

La Jornada

Rusia ofrece suministrar gas natural a México para fortalecer cooperación