Aumenta el salario mínimo en 22 por ciento: Ve en cuánto queda

Fue un acuerdo entre el gobierno, los sindicatos y los empresarios, informó el CCE
Foto: Notimex

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó este miércoles un aumento global de 22 por ciento en el salario mínimo mexicano con el apoyo de todos los sectores: el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, según informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Con la subida, el salario mínimo a nivel nacional pasa de 141.70 a 172.87 pesos al día (8,05 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte crece de 213.39 pesos diarios a 260,34 (12,12 dólares).

La cúpula del sector privado celebró el aumento, después de oponerse hace un año a la subida de 15 por ciento aprobada por el Gobierno y los sindicatos.

"El CCE y los organismos que lo integran refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores que menos ganan", indicó la agrupación en un comunicado en el que informó del aumento.

 

Lee: Remesas rompen récord; suman 42 mil 168 mdd de enero a octubre

 

Con este aumento, el salario mínimo cubrirá 74 por ciento de la línea de bienestar familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que en la frontera norte alcanzará el 112 por ciento, según el boletín.

Aun así, el CCE advirtió de los riesgos de la inflación, que tuvo un aumento anual de 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre, la tasa general más alta desde hace 20 años.

"Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia", argumentó el organismo empresarial, cuyos socios representan 80 por ciento del producto interno bruto (PIB).

El salario mínimo ha aumentado 42 por ciento en términos reales desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, según presumió el presidente la semana pasada.

La propuesta de aumento de la Conasami era de 25 por ciento. E director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón Chelius, estimó que el alza debía ser de 30 por ciento, “para continuar en un verdadero camino de recuperación de dicho indicador, y que este monto sea suficiente para comprar la canasta básica que necesitan las familias mexicanas promedio”.

 

También te puede interesar: Inflación llega al 7.05 por ciento anual, el máximo de las últimas dos décadas

 

Ante las preocupaciones, el mandatario defendió que el incremento del salario no aumenta la inflación.

"Los incrementos al salario mínimo en el periodo neoliberal en 36 años eran si acaso la inflación y en algunos años el aumento al salario estaba debajo de la inflación, por eso se deterioró completamente el poder adquisitivo del salario", sostuvo el mandatario en su conferencia del viernes.

El incremento que entrará en vigor en 2021 se suma al de 15 por ciento de 2021, 20 por ciento de 2020 y de 16 por ciento en 2019, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El aumento llegará tras el repunte de cerca del 6 por ciento del PIB que espera el gobierno para 2021 después del desplome histórico de 8,2 por ciento en 2020. 

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador