Sonda de Campeche no es apta para pesca de altura: Canainpesca

Obtuvieron entre 90 y 100 kilos por embarcación, que es muy bajo, señaló Romellón Herrera
Foto: Fernando Eloy

Recién finalizada la temporada de captura de camarón en la zona marítima federal tres, ubicada en la Sonda de Campeche, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón Herrera, afirmó que esta zona aún no es apta para la pesca, ya que de las 42 embarcaciones que lograron zarpar, la captura osciló entre los 90 y 100 kilos por embarcación en total, lo cual es muy bajo.

El 1 de septiembre pasado, cuando inició la temporada de camarón, la primera área de trabajo es la zona 1 que comprende sólo al estado de Tamaulipas, sigue la zona 2 en Veracruz, posteriormente, la zona 3 que son Tabasco y Campeche, luego la zona 4 que es Yucatán y, finalmente, la zona 5 en Quintana Roo y el Caribe, todas con un lapso de una a dos semanas de diferencia.

El empresario dijo que la temporada pasada -2020- finalizó con dos toneladas por embarcación que salió al mar, que fue casi el mismo número, pero que nuevamente pone en entredicho la necesidad de abrir más espacios de captura en el Golfo de México, por lo que revivió aquel proyecto de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, y que firmaron en el estado de Tabasco con el objetivo de una reactivación económica en el sector pesquero.

Dicho proyecto buscaba la apertura de 15 mil kilómetros cuadrados de extensión marítima que estaba en concesión a Petróleos Mexicanos (Pemex), esto con la finalidad que las embarcaciones camaroneras tuvieran mayor extensión de arrastre para la captura de esa y otras especies permitidas, a excepción de tortugas y delfines. 

Sin embargo, pese al recorrido que hizo el Buque de Investigación Pesquera y Oceánica (BIPO), los resultados nunca los hicieron públicos, el gobierno del estado de Campeche pagó por dicho apoyo y la extensión referida no abrió.

Precisamente, Romellón Herrera está en estos momentos en la Ciudad de México acompañando a sus homólogos de otras entidades y de su líder nacional, para que dialoguen con los organismos federales que deban hacerlo, buscan apoyo para el sector pesquero de altura, ya que en el caso de Campeche, luego del pulpo maya, el camarón es el segundo “producto estrella”.

También, recalcó que el aumento en los combustibles, en los insumos, en los permisos y la baja en el subsidio que el gobierno federal les da, hace casi imposible que el sector continúe operando, puesto que un viaje por embarcación ocupa 40 mil litros de diésel, como ejemplo dijo que de Campeche a Tamaulipas el gasto es de 40 a 45 mil litros.

A detalle, dijo que en los siguientes días darán a conocer cuánto ha decaído la captura del camarón y propondrán nuevamente la apertura de una zona en el Golfo de México que ya no está en uso de exploraciones petroleras y que pudieran recorrer los camaroneros para chequear las posibilidades de una biomasa sana.

 

Lee: Pulpo maya, el único de la península de Yucatán que busca certificación sostenible

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Confían en que las autoridades coloquen correctamente las barreras

Ana Ramírez

Hoteleros de QRoo contratan hasta 300 personas para recolectar sargazo

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Entre los materiales recuperados en el tramo 6 hay bolsas con piezas cerámicas y metates

La Jornada Maya

Un 'Google Maps' prehispánico: Hallan 83 albarradas en obras del Tren Maya en Quintana Roo

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

<