Plantea Tren Maya dos corredores turísticos en tramo 2 de Campeche

Uno será de Escárcega a Champotón y el otro contempla a los municipios que integran al Camino Real
Foto: Fonatur

Aunque no hubo mayor información, Karina Graña Sandoval, gerente de la División Tren Maya Campeche en el tramo 2, destacó que la cultura será importante para que el proyecto del Tren sea integral y por ello es que hay el planteamiento de dos corredores turísticos en el tramo dos; uno será de Escárcega a Champotón y el otro, llamado del Jipi, contempla a los municipios que integran al Camino Real.

La funcionaria federal explicó que el tramo dos lo dividen en dos zonas, norte y sur. En la zona sur del tramo que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico, aprovechando que en Champotón hay un cinturón de cenotes, algunos ya conocidos y otros por explorar, además de la extensa vegetación para el senderismo.

 

También te puede interesar: Presenta Tren Maya Campeche propuesta de estación en Escárcega

 

En la zona norte proponen el corredor del Jipi, corredor que abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y primordialmente Calkiní, pues en este último es donde generalmente elaboran mujeres artesanas sombreros y otras artesanías con la palma del mismo nombre, además que es la única zona en la entidad donde actualmente hay cultivos de dicha fibra.

Graña Sandoval afirmó que por el momento son las únicas propuestas, pero dijo que están en plena identificación de los espacios turístico potenciales para que haya más diversas y que sean propuestas integrales que llamen la atención de los visitantes desde antes que el Tren esté en marcha, ya que uno de las prioridades es darle el valor agregado a lo servicios y productos que ya existen en estas zonas.

Dijo que por lo pronto continuarán con la supervisión del proyecto y de las diligencias de observación, información que periódicamente harán llegar a los medios de comunicación para que el avance de la obra sea evidente para todos los campechanos y quienes están interesados en aportar al proyecto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

La USTR revisará el tratado; líderes agrícolas defienden el acuerdo y criticaron la política arancelaria

La Jornada

Trump pone en duda continuidad del T-MEC: ''lo dejaremos vencer o haremos un nuevo acuerdo''

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

La cifra se desplomó de 431 mil barriles por día a una cifra semanal de 131 mil

La Jornada Maya

Importaciones petroleras de Estados Unidos procedentes de México cayeron a mínimos históricos

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

La presidenta de la cámara señaló que la propuesta es un paso hacia una vida ''más justa'' para los trabajadores

La Jornada

Senado recibe iniciativa presidencial para reducir la jornada laboral a 40 horas

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans

Más de 200 elementos trabajan en la operación; buscan realizar la mayor cantidad de arrestos en 60 días

Ap

Agentes federales de Estados Unidos lanzan redada migratoria en Nueva Orleans

<