Plantea Tren Maya dos corredores turísticos en tramo 2 de Campeche

Uno será de Escárcega a Champotón y el otro contempla a los municipios que integran al Camino Real
Foto: Fonatur

Aunque no hubo mayor información, Karina Graña Sandoval, gerente de la División Tren Maya Campeche en el tramo 2, destacó que la cultura será importante para que el proyecto del Tren sea integral y por ello es que hay el planteamiento de dos corredores turísticos en el tramo dos; uno será de Escárcega a Champotón y el otro, llamado del Jipi, contempla a los municipios que integran al Camino Real.

La funcionaria federal explicó que el tramo dos lo dividen en dos zonas, norte y sur. En la zona sur del tramo que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico, aprovechando que en Champotón hay un cinturón de cenotes, algunos ya conocidos y otros por explorar, además de la extensa vegetación para el senderismo.

 

También te puede interesar: Presenta Tren Maya Campeche propuesta de estación en Escárcega

 

En la zona norte proponen el corredor del Jipi, corredor que abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y primordialmente Calkiní, pues en este último es donde generalmente elaboran mujeres artesanas sombreros y otras artesanías con la palma del mismo nombre, además que es la única zona en la entidad donde actualmente hay cultivos de dicha fibra.

Graña Sandoval afirmó que por el momento son las únicas propuestas, pero dijo que están en plena identificación de los espacios turístico potenciales para que haya más diversas y que sean propuestas integrales que llamen la atención de los visitantes desde antes que el Tren esté en marcha, ya que uno de las prioridades es darle el valor agregado a lo servicios y productos que ya existen en estas zonas.

Dijo que por lo pronto continuarán con la supervisión del proyecto y de las diligencias de observación, información que periódicamente harán llegar a los medios de comunicación para que el avance de la obra sea evidente para todos los campechanos y quienes están interesados en aportar al proyecto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Amplían prórroga de cambio de placas en Campeche: hasta el 30 de abril

De acuerdo con las autoridades, poco menos del 50 por ciento de los propietarios realizaron la renovación

La Jornada Maya

Amplían prórroga de cambio de placas en Campeche: hasta el 30 de abril

Lavalle Maury asegura que Gasoducto de Campeche será entregado en tiempo

El secretario descartó afectaciones ante denuncias de operadores de volquetes por falta de pagos

Jairo Magaña

Lavalle Maury asegura que Gasoducto de Campeche será entregado en tiempo

INAH Campeche culmina trabajo de restauración del Cristo Negro, santo patrono de San Román

La imagen llegó hace más de 450 años

Jairo Magaña

INAH Campeche culmina trabajo de restauración del Cristo Negro, santo patrono de San Román

Colectivo de Yucatán promueve vestimentas que fusionan la cultura local con la libanesa

Carousel Art World prepara su cuarta feria, que se llevará a cabo en mayo de 2027

La Jornada Maya

Colectivo de Yucatán promueve vestimentas que fusionan la cultura local con la libanesa

<