Plantea Tren Maya dos corredores turísticos en tramo 2 de Campeche

Uno será de Escárcega a Champotón y el otro contempla a los municipios que integran al Camino Real
Foto: Fonatur

Aunque no hubo mayor información, Karina Graña Sandoval, gerente de la División Tren Maya Campeche en el tramo 2, destacó que la cultura será importante para que el proyecto del Tren sea integral y por ello es que hay el planteamiento de dos corredores turísticos en el tramo dos; uno será de Escárcega a Champotón y el otro, llamado del Jipi, contempla a los municipios que integran al Camino Real.

La funcionaria federal explicó que el tramo dos lo dividen en dos zonas, norte y sur. En la zona sur del tramo que refiere a los municipios de Escárcega, Champotón y Campeche, la propuesta es de un corredor eco-turístico, aprovechando que en Champotón hay un cinturón de cenotes, algunos ya conocidos y otros por explorar, además de la extensa vegetación para el senderismo.

 

También te puede interesar: Presenta Tren Maya Campeche propuesta de estación en Escárcega

 

En la zona norte proponen el corredor del Jipi, corredor que abarcará a los municipios de Tenabo, Hecelchakán y primordialmente Calkiní, pues en este último es donde generalmente elaboran mujeres artesanas sombreros y otras artesanías con la palma del mismo nombre, además que es la única zona en la entidad donde actualmente hay cultivos de dicha fibra.

Graña Sandoval afirmó que por el momento son las únicas propuestas, pero dijo que están en plena identificación de los espacios turístico potenciales para que haya más diversas y que sean propuestas integrales que llamen la atención de los visitantes desde antes que el Tren esté en marcha, ya que uno de las prioridades es darle el valor agregado a lo servicios y productos que ya existen en estas zonas.

Dijo que por lo pronto continuarán con la supervisión del proyecto y de las diligencias de observación, información que periódicamente harán llegar a los medios de comunicación para que el avance de la obra sea evidente para todos los campechanos y quienes están interesados en aportar al proyecto.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El dulce ejercicio de la gobernanza

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El dulce ejercicio de la gobernanza

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Los vientos que empujan las aguas cálidas hacia el oeste se debilitan, lo que aumenta la temperatura superficial

Ornela De Gasperin Quintero

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Donald Trump atascado en su propio laberinto

El bloqueo de Irán al estrecho de Ormuz le otorga a Teherán más dividendos políticos

Mauricio Dardón Velázquez

Donald Trump atascado en su propio laberinto

Docentes como creadores de un mundo mejor

La educación es una labor que va más allá del aula y se inserta en la comunidad

Cristóbal León Campos

Docentes como creadores de un mundo mejor

<