Amagan con desalojar a familias de Champotón por el Tren Maya

Pobladores de Felipe Carrillo Puerto indican que sólo recibieron 3 mil pesos para pagar alojamiento
Foto: Fernando Eloy

Lorenzo Chim

Pobladores del ejido Felipe Carrillo Puerto, municipio de Champotón, en Campeche, aseguraron que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) utiliza a la Guardia Nacional para amedrentar y hostigar a las familias cuyas viviendas se ubican en el derecho de vía por donde pasará el Tren Maya, y amenazan con derribar sus casas si no las evacuan cuanto antes.

En nombre de unas 20 familias que habitan a la orilla de las vías férreas en Felipe Carrillo Puerto, Madary Hernández Sunza indicó que las constructoras subcontratadas por Grupo Carso, de Carlos Slim, derribaron con maquinaria pesada unas 20 casas, a cuyos moradores les prometieron nuevos hogares, pero se fueron antes de que los reubicaran.

Narró que este lunes personal de Fonatur y del ayuntamiento de Champotón, que encabeza la alcaldesa Claudia Sarricolea Castillejos (del partido Morena) arribaron a la comunidad para presionar a otras 20 familias que se niegan a dejar sus viviendas porque no tienen a dónde ir.

“Hace un mes nos entregaron 3 mil pesos para que rentáramos una vivienda y abandonáramos el sitio donde vivimos; nos intimidaron porque algunas personas no querían el dinero y les dijeron que si no aceptaban se iban a quedar fuera del programa de construcción de nuevas viviendas, así que tuvimos que aceptar; nos entregaron 3 mil pesos más para la renta, pero el problema es que en el pueblo no hay dónde arrendar”, agregó.

Acotó que algunas familias compraron madera y cartón para hacer chozas, “porque ya nos dijeron que si no evacuamos nos sacan nuestras cosas a la calle y derriban nuestras casas”.

Al menos 18 familias optaron ayer por sacar sus muebles, aparatos electrodomésticos y demás pertenencias a la calle o a sus patios, pues según funcionarios de Fonatur a quienes Hernández Sunza no identificó por sus nombres, ya venció el plazo para que abandonaran sus casas, y si no lo hacen, personal de la Guardia Nacional los echará.

Sandra Beatriz Cruz, Sandra Caamal, Noemí Sunza, Iliana Alpuche, Noemí Ku y Flavio del Jesús Gabriel Palomeque, entre otros vecinos, dijeron que aceptaron ser reubicados para que avanzara el proyecto del Tren Maya, pero Fonatur no ha cumplido con la construcción de sus nuevas viviendas, por lo que no tienen razón para amenazarlos.

Los afectados pidieron apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para que Fonatur deje de hostigarlos, pues están dispuestos a reubicarse, pero no tienen dónde, dado que ni Grupo Carso ni Fonatur han cumplido con su compromiso de edificar las nuevas casas.

 

También te puede interesar: 

Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

Expropia Sedatu 198 predios en QRoo para el Tren Maya


 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

El diputado electo dijo que apoyar a otro candidato fue una decisión equivocada

Astrid Sánchez

Video: Bayardo Ojeda pide perdón, ''seré un aliado fiel de ‘Huacho’ Díaz Mena''

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Plataformas como TikTok crecen en Asia, África y América Latina

Afp

Videos cortos se convierten en la principal fuente de información de los jóvenes, alerta informe

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Esto ocurre antes de un viaje patrocinado por la ONU de una delegación talibana a Qatar

Ap

Líder supremo talibán advierte a afganos que no deben ganar dinero ni recibir honores terrenales

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

El último contacto que tuvo su familia con ella fue durante la noche del domingo

La Jornada

Reportan desaparición de Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras

<