Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

Explicaron que el organismo ha postergado construcción de 15 km de caminos al área forestal
Foto: Fernando Eloy

Lorenzo Chim

Durante una asamblea ejidal, habitantes de Pixoyal y Miguel Colorado, en el municipio de Champotón en Campeche acordaron ayer sumarse a los ejidatarios de 5 de Febrero, en la misma alcaldía, que desde el jueves impiden los trabajos del Tren Maya en protesta por el incumplimiento de obras complementarias en sus comunidades por parte del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

Los pobladores explicaron que el organismo ha postergado la construcción de 15 kilómetros de caminos de acceso al área forestal, una cancha de usos múltiples para la comunidad y la remodelación de la comisaría.

Las zonas paralizadas corresponden al Tramo 2 del Tren Maya, que cruzará por el estado de Campeche, de Escárcega a Calkiní, y abarca unos 253 kilómetros de longitud. El proyecto de inversión es superior a los 40 mil millones de pesos. 

 

Lee:Plantea Tren Maya dos corredores turísticos en tramo 2 de Campeche

 

Las otras porciones que involucran a territorio campechano son la uno, de Palenque a Escárcega de 228 kilómetros; la tres, de Calkiní a Izamal, de 172 kilómetros, y el 5, que viene de Bacalar a Escárcega pasando por Calakmul en una extensión de 287 kilómetros.

En el Tramo 5 de selva, que cruzará por la región de Calakmul, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil obtuvo amparos para la suspensión de los trabajos, los cuales no han iniciado, aunque se proyecta que las vías férreas se construyan de manera paralela a la carretera federal Escárcega-Chetumal, con pasos de fauna, para evitar afectaciones a las especies de aves y animales que abundan en esa reserva.

Los inconformes del municipio de Champotón dijeron que buscarán ser atendidos por los directivos de Fonatur y del grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, a fin de establecer los plazos para la realización de las obras complementarias, sobre todo repavimentación de caminos, pues por el paso frecuente de camiones de volteo cargados con escombros y material pétreo, las vías de acceso a esas comunidades se encuentran en pésimas condiciones.

Hasta ayer no había diálogo entre ejidatarios, autoridades y constructores, por lo que los trabajos del Tren Maya seguirán suspendidos hasta que Fonatur haga respetar las minutas de trabajo

 

También te puede interesar: Presenta Tren Maya Campeche propuesta de estación en Escárcega

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

<