Fiscalía Anticorrupción de Campeche atiende denuncia de desvío de recursos en el IEEC

Confían que dependencia cumpla con su trabajo con forme a pruebas presentadas
Foto: Tomada de Google Maps

Además que la hija del ex gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González renunció a su cargo como secretaria de la oficina de la presidenta del Consejo Electoral del estado, la actual consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, afirmó que la denuncia de desvío de recursos en el órgano electoral ya está en manos de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Campeche y sólo esperan que el organismo de procuración de justicia haga su trabajo conforme a las pruebas enviadas en la carpeta de investigación.

La funcionaria electoral advirtió que su investidura y las investigaciones que aún llevan su curso no le permiten dar muchos detalles al respecto; sin embargo, dijo que sí encontraron gastos no comprobados, obras no realizadas y sobre todo, un fondo interno que no está completo, por lo que confía que la Fiscalía hará su trabajo, sólo que a comparación de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) que les da oportunidad de subsanar esa falta de comprobación, la Fiscalía “fiscaliza” directamente.

 

También te puede interesar: INE Campeche listo para comicios de la revocación de mandato: Fernando Balmes

 

Suárez Améndola recalcó que el órgano electoral del estado es descentralizado del gabinete estatal, y es una figura organizativa y de observación al correcto uso de los recursos y actos correctos electorales, de los partidos políticos y de aquellos que quieren incursionar en la política campechana pero de forma independiente. “Por lo que sí, si ya observamos irregularidades en los gastos, debemos denunciarlo formalmente, pues es nuestra responsabilidad como órgano garante”, afirmó.

Respecto a la hija del ex gobernador de Campeche, Carla Vicenta Aysa Nakasima, quien fuera secretaria de la oficina de la presidencia del Consejo Electoral durante el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y de Carlos Aysa González, la presidenta del IEEC aseveró que renunció hace ya un par de meses cuándo la señalaron de intervenir en las elecciones pasadas.

Dicho historial también fue enviado a la Fiscalía Anticorrupción, por lo que cualquier duda al respecto no puede dar mucho detalle.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Festivales gastronómicos reactivan la economía local: Cocineros por Quintana Roo

El próximo evento será Sabor a Playa, que se celebrará del 9 al 19 de julio

Ana Ramírez

Festivales gastronómicos reactivan la economía local: Cocineros por Quintana Roo

Campeche: Menonitas denuncian presión del TSJE para negociar con supuesto propietario

Aseguran que ellos poseen documentos legales de sus predios

Jairo Magaña

Campeche: Menonitas denuncian presión del TSJE para negociar con supuesto propietario

'El Primer Vigía', nuevo producto turístico de la alcaldía de Campeche

El espectáculo incluye historia, drama y un toque de misterio

Jairo Magaña

'El Primer Vigía', nuevo producto turístico de la alcaldía de Campeche

Entregan las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios en Yucatán

El Insejupy capacita para prevenir fraudes y profesionalizar la actividad

La Jornada Maya

Entregan las primeras 130 licencias para asesoras y asesores inmobiliarios en Yucatán

<