Pobladores de Laguna Grande, Campeche, retienen patrulla de la GN

Al parecer se trata de una reacción luego de autoridades detuvieron a cinco presuntos talamontes
Foto: Google Maps

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN) clausuraran cinco carboneras clandestinas, y asegurara al menos a cinco personas que se dedican a la tala ilegal de madera, pobladores del ejido Laguna Grande, Municipio Escárcega, retuvieron la noche del jueves y madrugada de este viernes una patrulla de la Guardia Nacional y a un grupo de campesinos.

 

También te puede interesar: Clausuran 20 hornos clandestinos de carbón vegetal en Campeche

 

La Profepa informó la noche del jueves que en atención a una denuncia ciudadana por tala ilegal y establecimiento de hornos clandestinos para la elaboración de carbón vegetal, se realizó un operativo en una zona crítica forestal ubicada en el Municipio de Champotón, en conjunto con la Guardia Nacional.

Durante el operativo, tres personas fueron detenidas e identificaron cinco hornos clandestinos tipo trinchera con tapas de lámina de tambor, cuatro de los cuales se encontraron activos y uno en abastecimiento, los cuales fueron clausurados.

Por otro lado, en la región de Centenario, municipio de Escárcega personal de la Guardia Nacional, División Ambiental, aseguraron a cinco taladores más, a quienes decomisaron motosierras y dos motocicletas.

Este último operativo desencadenó la molestia de habitantes del poblado Laguna Grande quienes retuvieron a un agente y una patrulla de la Guardia Nacional de la División Caminos, a quien trasladaron a ese ejido. También mantuvieron retenidos a un grupo de campesinos del ejido 5 de febrero, municipio de Champotón y empleados de Fonatur, quienes realizaban trabajos de medición por el proyecto del Tren Maya.

No obstante, los elementos de la Guardia Nacional, los campesinos y los funcionarios de Fonatur retenidos fueron liberados esta mañana luego de que enviados del gobierno del estado dialogaron con los inconformes y les ofrecieron solución a sus demandas.

Las pláticas se trasladaron a Palacio de Gobierno de la capital del estado, en donde siguen su curso.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

QRoo impulsa la creación de un Centro Regional para Proyectos de Biodigestión para aprovechar el sargazo

Buscan atender el arribo del alga y la gran cantidad de desechos de los hoteles

Ana Ramírez

QRoo impulsa la creación de un Centro Regional para Proyectos de Biodigestión para aprovechar el sargazo

Yucatán reconoce labor de parteras tradicionales e instala comité estatal

La Tarjeta Elvia Carrillo Puerto entregará tres mil pesos bimestrales a mujeres que realizan la labor gestante

La Jornada Maya

Yucatán reconoce labor de parteras tradicionales e instala comité estatal

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Priscila Heredia Novelo suplirá las labores del edil en Carmen

La Jornada Maya

Pablo Gutiérrez Lazarus se presenta como aspirante a gobernador de Campeche por la 4T

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización

La oferta actual incluye materiales como el sargablock, bioestimulantes agrícolas, cosméticos y calzado

Ana Ramírez

Productores de artículos con sargazo de Quintana Roo solicitan apoyos para su comercialización

<