Foto: Fernando Eloy

Tras detener a dos ejidatarios de Laguna Grande en Champotón, en las inmediaciones de la comunidad de Centenario en Escárcega, compañeros de estos arribaron a la demarcación y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional de división carreteras, un hombre y una mujer, que posteriormente fueron trasladados a la comunidad champotonera, los ciudadanos demandaban la liberación los detenidos.

Además, amenazaron ante la tardía respuesta de las autoridades federales y dijeron que conforme pasara el tiempo, quemarían las unidades de la Guardia Nacional que retuvieron en el transcurso del traslado; durante las mediaciones entre otros elementos de la división de seguridad federal y los ejidatarios, estos últimos aseguraban que retuvieron a sus conciudadanos sin cometer un delito en flagrancia.

Hasta el viernes, las autoridades no lograron mediar con la turba de ejidatarios, pero tampoco hubo incendios a las patrullas federales.

Sin embargo, el tema ya está en manos de Carlos Martínez Aké, delegado de programas federales en Campeche, así como del gobierno del estado, quienes están coordinándose para asistir a las inmediaciones del lugar para que escuchen las demandas de los ejidatarios antes de liberar a los dos detenidos y, posteriormente, trabajar en soluciones, aseveró el funcionario.

Además, afirmó que éste es un problema añejo entre diversas comunidades en un radio a 80 kilómetros a la redonda entre Champotón y Escárcega, donde ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero ha demandado a diversos ejidatarios de Laguna Grande por deforestar una zona forestal protegida por los primeros, y donde reciben un recurso federal por pago de servicios ambientales.

 

También te puede interesar:  Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

 

Estos problemas también son visibles en el ejido Miguel Colorado, quienes también sostienen problemas con Laguna Grande y 5 de Febrero, con los primeros también por conflictos de tala ilegal y con los segundos por dividirse la zona forestal en cuestión. 

Mientras que estos ejidos tienen problemas con los escarceguénses (como Centenario y el Lechuga). Será en el transcurso de esta semana que las autoridades federales asistan a Laguna Grande para resolver el problema con los habitantes. 

La versión de los ejidatarios molestos es que la Guardia Nacional detuvo a sus compañeros sin cometer delito, y cuando ocurrió el incidente, los agentes estaban acompañados por habitantes de 5 de Febrero, quienes acusaron a los arrestados. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Alejandro Rosales Castillo será juzgado en EU por homicidio en primer grado, robo de vehículo y secuestro

Gustavo Castillo García

Detienen a uno de los 10 más buscados por el FBI en Pachuca, Hidalgo

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

La suma de los mercados representa 20 por ciento del PIB mundial; el acuerdo llega tras 25 años de negociaciones

Ap

Unión Europea y Mercosur firman tratado que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

Trump cobrará aranceles del 10 por ciento a ocho países de Europa que se oponen a que controle Groenlandia

El mandatario apuntó a Alemania, Reino Unido, Noruega y Suecia, entre otros

Ap

Trump cobrará aranceles del 10 por ciento a ocho países de Europa que se oponen a que controle Groenlandia

Tecnología e integración, claves en las relaciones públicas: FCB Newlink

Quintana Roo destaca en el sector por su liderazgo turístico

Ana Ramírez

Tecnología e integración, claves en las relaciones públicas: FCB Newlink

<