Foto: Fernando Eloy

Tras detener a dos ejidatarios de Laguna Grande en Champotón, en las inmediaciones de la comunidad de Centenario en Escárcega, compañeros de estos arribaron a la demarcación y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional de división carreteras, un hombre y una mujer, que posteriormente fueron trasladados a la comunidad champotonera, los ciudadanos demandaban la liberación los detenidos.

Además, amenazaron ante la tardía respuesta de las autoridades federales y dijeron que conforme pasara el tiempo, quemarían las unidades de la Guardia Nacional que retuvieron en el transcurso del traslado; durante las mediaciones entre otros elementos de la división de seguridad federal y los ejidatarios, estos últimos aseguraban que retuvieron a sus conciudadanos sin cometer un delito en flagrancia.

Hasta el viernes, las autoridades no lograron mediar con la turba de ejidatarios, pero tampoco hubo incendios a las patrullas federales.

Sin embargo, el tema ya está en manos de Carlos Martínez Aké, delegado de programas federales en Campeche, así como del gobierno del estado, quienes están coordinándose para asistir a las inmediaciones del lugar para que escuchen las demandas de los ejidatarios antes de liberar a los dos detenidos y, posteriormente, trabajar en soluciones, aseveró el funcionario.

Además, afirmó que éste es un problema añejo entre diversas comunidades en un radio a 80 kilómetros a la redonda entre Champotón y Escárcega, donde ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero ha demandado a diversos ejidatarios de Laguna Grande por deforestar una zona forestal protegida por los primeros, y donde reciben un recurso federal por pago de servicios ambientales.

 

También te puede interesar:  Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

 

Estos problemas también son visibles en el ejido Miguel Colorado, quienes también sostienen problemas con Laguna Grande y 5 de Febrero, con los primeros también por conflictos de tala ilegal y con los segundos por dividirse la zona forestal en cuestión. 

Mientras que estos ejidos tienen problemas con los escarceguénses (como Centenario y el Lechuga). Será en el transcurso de esta semana que las autoridades federales asistan a Laguna Grande para resolver el problema con los habitantes. 

La versión de los ejidatarios molestos es que la Guardia Nacional detuvo a sus compañeros sin cometer delito, y cuando ocurrió el incidente, los agentes estaban acompañados por habitantes de 5 de Febrero, quienes acusaron a los arrestados. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México sólo nos ofrece ''tamales picantes y tomates'', afirma Trump al criticar déficit comercial de 195 mil mdd

El presidente de EU amenazó nuevamente con suspender los intercambios con el país

La Jornada

México sólo nos ofrece ''tamales picantes y tomates'', afirma Trump al criticar déficit comercial de 195 mil mdd

El director mexicano Alfonso Cuarón producirá para Netflix la serie de acción real de 'Dungeons & Dragons'

'Ravenloft' narra la creación del vampiro Señor Oscuro Strahd von Zarovich

Efe

El director mexicano Alfonso Cuarón producirá para Netflix la serie de acción real de 'Dungeons & Dragons'

Pemex sofoca conato de incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

El incidente no dejó personas lesionadas

La Jornada

Pemex sofoca conato de incendio en refinería de Salina Cruz, Oaxaca

Cecilia Patrón presenta proyecto de paradero turístico de Dzibilchaltún ante Consejo Consultivo

El objetivo es fortalecer la oferta para Mérida y generar nuevas oportunidades para las comunidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta proyecto de paradero turístico de Dzibilchaltún ante Consejo Consultivo

<