Foto: Fernando Eloy

Tras detener a dos ejidatarios de Laguna Grande en Champotón, en las inmediaciones de la comunidad de Centenario en Escárcega, compañeros de estos arribaron a la demarcación y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional de división carreteras, un hombre y una mujer, que posteriormente fueron trasladados a la comunidad champotonera, los ciudadanos demandaban la liberación los detenidos.

Además, amenazaron ante la tardía respuesta de las autoridades federales y dijeron que conforme pasara el tiempo, quemarían las unidades de la Guardia Nacional que retuvieron en el transcurso del traslado; durante las mediaciones entre otros elementos de la división de seguridad federal y los ejidatarios, estos últimos aseguraban que retuvieron a sus conciudadanos sin cometer un delito en flagrancia.

Hasta el viernes, las autoridades no lograron mediar con la turba de ejidatarios, pero tampoco hubo incendios a las patrullas federales.

Sin embargo, el tema ya está en manos de Carlos Martínez Aké, delegado de programas federales en Campeche, así como del gobierno del estado, quienes están coordinándose para asistir a las inmediaciones del lugar para que escuchen las demandas de los ejidatarios antes de liberar a los dos detenidos y, posteriormente, trabajar en soluciones, aseveró el funcionario.

Además, afirmó que éste es un problema añejo entre diversas comunidades en un radio a 80 kilómetros a la redonda entre Champotón y Escárcega, donde ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero ha demandado a diversos ejidatarios de Laguna Grande por deforestar una zona forestal protegida por los primeros, y donde reciben un recurso federal por pago de servicios ambientales.

 

También te puede interesar:  Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

 

Estos problemas también son visibles en el ejido Miguel Colorado, quienes también sostienen problemas con Laguna Grande y 5 de Febrero, con los primeros también por conflictos de tala ilegal y con los segundos por dividirse la zona forestal en cuestión. 

Mientras que estos ejidos tienen problemas con los escarceguénses (como Centenario y el Lechuga). Será en el transcurso de esta semana que las autoridades federales asistan a Laguna Grande para resolver el problema con los habitantes. 

La versión de los ejidatarios molestos es que la Guardia Nacional detuvo a sus compañeros sin cometer delito, y cuando ocurrió el incidente, los agentes estaban acompañados por habitantes de 5 de Febrero, quienes acusaron a los arrestados. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

<