Foto: Fernando Eloy

Tras detener a dos ejidatarios de Laguna Grande en Champotón, en las inmediaciones de la comunidad de Centenario en Escárcega, compañeros de estos arribaron a la demarcación y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional de división carreteras, un hombre y una mujer, que posteriormente fueron trasladados a la comunidad champotonera, los ciudadanos demandaban la liberación los detenidos.

Además, amenazaron ante la tardía respuesta de las autoridades federales y dijeron que conforme pasara el tiempo, quemarían las unidades de la Guardia Nacional que retuvieron en el transcurso del traslado; durante las mediaciones entre otros elementos de la división de seguridad federal y los ejidatarios, estos últimos aseguraban que retuvieron a sus conciudadanos sin cometer un delito en flagrancia.

Hasta el viernes, las autoridades no lograron mediar con la turba de ejidatarios, pero tampoco hubo incendios a las patrullas federales.

Sin embargo, el tema ya está en manos de Carlos Martínez Aké, delegado de programas federales en Campeche, así como del gobierno del estado, quienes están coordinándose para asistir a las inmediaciones del lugar para que escuchen las demandas de los ejidatarios antes de liberar a los dos detenidos y, posteriormente, trabajar en soluciones, aseveró el funcionario.

Además, afirmó que éste es un problema añejo entre diversas comunidades en un radio a 80 kilómetros a la redonda entre Champotón y Escárcega, donde ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero ha demandado a diversos ejidatarios de Laguna Grande por deforestar una zona forestal protegida por los primeros, y donde reciben un recurso federal por pago de servicios ambientales.

 

También te puede interesar:  Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

 

Estos problemas también son visibles en el ejido Miguel Colorado, quienes también sostienen problemas con Laguna Grande y 5 de Febrero, con los primeros también por conflictos de tala ilegal y con los segundos por dividirse la zona forestal en cuestión. 

Mientras que estos ejidos tienen problemas con los escarceguénses (como Centenario y el Lechuga). Será en el transcurso de esta semana que las autoridades federales asistan a Laguna Grande para resolver el problema con los habitantes. 

La versión de los ejidatarios molestos es que la Guardia Nacional detuvo a sus compañeros sin cometer delito, y cuando ocurrió el incidente, los agentes estaban acompañados por habitantes de 5 de Febrero, quienes acusaron a los arrestados. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización

Antonio Bargas Cicero

Henry Ramos disfruta el juego y brilla con los reyes de la selva

<