Foto: Fernando Eloy

Tras detener a dos ejidatarios de Laguna Grande en Champotón, en las inmediaciones de la comunidad de Centenario en Escárcega, compañeros de estos arribaron a la demarcación y retuvieron a dos agentes de la Guardia Nacional de división carreteras, un hombre y una mujer, que posteriormente fueron trasladados a la comunidad champotonera, los ciudadanos demandaban la liberación los detenidos.

Además, amenazaron ante la tardía respuesta de las autoridades federales y dijeron que conforme pasara el tiempo, quemarían las unidades de la Guardia Nacional que retuvieron en el transcurso del traslado; durante las mediaciones entre otros elementos de la división de seguridad federal y los ejidatarios, estos últimos aseguraban que retuvieron a sus conciudadanos sin cometer un delito en flagrancia.

Hasta el viernes, las autoridades no lograron mediar con la turba de ejidatarios, pero tampoco hubo incendios a las patrullas federales.

Sin embargo, el tema ya está en manos de Carlos Martínez Aké, delegado de programas federales en Campeche, así como del gobierno del estado, quienes están coordinándose para asistir a las inmediaciones del lugar para que escuchen las demandas de los ejidatarios antes de liberar a los dos detenidos y, posteriormente, trabajar en soluciones, aseveró el funcionario.

Además, afirmó que éste es un problema añejo entre diversas comunidades en un radio a 80 kilómetros a la redonda entre Champotón y Escárcega, donde ejidatarios de la comunidad 5 de Febrero ha demandado a diversos ejidatarios de Laguna Grande por deforestar una zona forestal protegida por los primeros, y donde reciben un recurso federal por pago de servicios ambientales.

 

También te puede interesar:  Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

 

Estos problemas también son visibles en el ejido Miguel Colorado, quienes también sostienen problemas con Laguna Grande y 5 de Febrero, con los primeros también por conflictos de tala ilegal y con los segundos por dividirse la zona forestal en cuestión. 

Mientras que estos ejidos tienen problemas con los escarceguénses (como Centenario y el Lechuga). Será en el transcurso de esta semana que las autoridades federales asistan a Laguna Grande para resolver el problema con los habitantes. 

La versión de los ejidatarios molestos es que la Guardia Nacional detuvo a sus compañeros sin cometer delito, y cuando ocurrió el incidente, los agentes estaban acompañados por habitantes de 5 de Febrero, quienes acusaron a los arrestados. 

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rebeldes en Yemen reivindican dos ataques contra un portaaviones de Estados Unidos en el mar Rojo

Irán condenó los ataques de EU y amenazó con tomar represalias

Afp

Rebeldes en Yemen reivindican dos ataques contra un portaaviones de Estados Unidos en el mar Rojo

Trump envía a cárcel de El Salvador a 238 presuntos miembros del grupo criminal Tren de Aragua

El gobierno estadunidense invocó una ley de 1798 para acelerar la expulsión de migrantes

Afp

Trump envía a cárcel de El Salvador a 238 presuntos miembros del grupo criminal Tren de Aragua

Serbia: Funcionarios niegan uso de arma sónica contra manifestantes

Grupos opositores presentarán cargos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Ap

Serbia: Funcionarios niegan uso de arma sónica contra manifestantes

Jalisco: Excluyen a Guerreros Buscadores del procesamiento en rancho Izaguirre, en Teuchitlán

La FGR comunicó a colectivos que sólo podrán ingresar al sitio bajo permiso de la dependencia

La Jornada

Jalisco: Excluyen a Guerreros Buscadores del procesamiento en rancho Izaguirre, en Teuchitlán

<