Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

Pobladores denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto en Champotón
Foto: Fernando Eloy

Por incumplir el mantenimiento y reconstrucción de calles y carretera estatal en el municipio de Champotón, pobladores de la comunidad 5 de Febrero bloquearon el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de carga que transportan material de relleno que sirve para el levantamiento del terraplén del tramo 2 del Tren Maya que corresponde al municipio en cuestión. 

El lunes los pobladores de la comunidad 5 de Febrero debieron observar que grupo Carso comenzara a darle mantenimiento a la carretera estatal que conecta a las comunidades Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Carrillo Puerto, sin embargo no hubo la mínima intención de la constructora, según informaron algunos pobladores.

 

Leer: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Estos afirmaron que si bien la carretera estatal y las calles de la comunidad están en el olvido por las pasadas administraciones estatal y municipal, a través de acuerdos con las actuales administraciones habían pactado que Carso, al usar constantemente dichas vías para el transporte del material, daría mantenimiento y reconstruirían dichas vialidades como parte de los acuerdos con el ejido, acciones que no comenzaron el pasado lunes como habían acordado.

Esta comunidad en específico es conocida por Carso ya que fue la primera en detener el proyecto de levantamiento de los rieles y durmientes debido a la falta de información y la firma de acuerdos monetarios, además del fraude millonario cometido por Barrientos y Asociados exhibido por La Jornada Maya en octubre del año pasado, por lo que es la segunda ocasión que entran en conflicto.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de 5 de Febrero esperan aclaración por indemnización del Tren Maya

 

Según pobladores ejidatarios, en los siguientes días convocarán a una asamblea ejidal de emergencia para tratar el tema y esperan la llegada de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Bienestar y al representante de Grupo Carso para destrabar el problema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

ENES Mérida gestiona vuelos a CDMX para aspirantes llamados a examen de control

El apoyo no está confirmado; piden que la prueba se realice en la capital yucateca

Astrid Sánchez

ENES Mérida gestiona vuelos a CDMX para aspirantes llamados a examen de control

Dictan sentencia de 70 años de prisión a tres secuestradores en Quintana Roo

Los hechos currieron el 14 de noviembre de 2023, en el municipio de Benito Juárez

La Jornada Maya

Dictan sentencia de 70 años de prisión a tres secuestradores en Quintana Roo

Yucatán: La Copa Logra XXV Aniversario cierra sus primeras jornadas con récord de asistencia

Más de 60 embarcaciones y 180 tripulantes participaron en Hobie Wave

La Jornada Maya

Yucatán: La Copa Logra XXV Aniversario cierra sus primeras jornadas con récord de asistencia

Entre la selva y Palacio Nacional

Astillero

Julio Hernández López

Entre la selva y Palacio Nacional

<