Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

Pobladores denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto en Champotón
Foto: Fernando Eloy

Por incumplir el mantenimiento y reconstrucción de calles y carretera estatal en el municipio de Champotón, pobladores de la comunidad 5 de Febrero bloquearon el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de carga que transportan material de relleno que sirve para el levantamiento del terraplén del tramo 2 del Tren Maya que corresponde al municipio en cuestión. 

El lunes los pobladores de la comunidad 5 de Febrero debieron observar que grupo Carso comenzara a darle mantenimiento a la carretera estatal que conecta a las comunidades Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Carrillo Puerto, sin embargo no hubo la mínima intención de la constructora, según informaron algunos pobladores.

 

Leer: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Estos afirmaron que si bien la carretera estatal y las calles de la comunidad están en el olvido por las pasadas administraciones estatal y municipal, a través de acuerdos con las actuales administraciones habían pactado que Carso, al usar constantemente dichas vías para el transporte del material, daría mantenimiento y reconstruirían dichas vialidades como parte de los acuerdos con el ejido, acciones que no comenzaron el pasado lunes como habían acordado.

Esta comunidad en específico es conocida por Carso ya que fue la primera en detener el proyecto de levantamiento de los rieles y durmientes debido a la falta de información y la firma de acuerdos monetarios, además del fraude millonario cometido por Barrientos y Asociados exhibido por La Jornada Maya en octubre del año pasado, por lo que es la segunda ocasión que entran en conflicto.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de 5 de Febrero esperan aclaración por indemnización del Tren Maya

 

Según pobladores ejidatarios, en los siguientes días convocarán a una asamblea ejidal de emergencia para tratar el tema y esperan la llegada de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Bienestar y al representante de Grupo Carso para destrabar el problema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

El ataque fue informado por Omar García Harfuch, quien señaló que otra agente fue herida durante las labores de investigación

La Jornada

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

Alcaldesa de Seattle se enfoca en vivienda, salarios y migrantes

La Jornada

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

<