Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

Pobladores denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto en Champotón
Foto: Fernando Eloy

Por incumplir el mantenimiento y reconstrucción de calles y carretera estatal en el municipio de Champotón, pobladores de la comunidad 5 de Febrero bloquearon el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de carga que transportan material de relleno que sirve para el levantamiento del terraplén del tramo 2 del Tren Maya que corresponde al municipio en cuestión. 

El lunes los pobladores de la comunidad 5 de Febrero debieron observar que grupo Carso comenzara a darle mantenimiento a la carretera estatal que conecta a las comunidades Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Carrillo Puerto, sin embargo no hubo la mínima intención de la constructora, según informaron algunos pobladores.

 

Leer: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Estos afirmaron que si bien la carretera estatal y las calles de la comunidad están en el olvido por las pasadas administraciones estatal y municipal, a través de acuerdos con las actuales administraciones habían pactado que Carso, al usar constantemente dichas vías para el transporte del material, daría mantenimiento y reconstruirían dichas vialidades como parte de los acuerdos con el ejido, acciones que no comenzaron el pasado lunes como habían acordado.

Esta comunidad en específico es conocida por Carso ya que fue la primera en detener el proyecto de levantamiento de los rieles y durmientes debido a la falta de información y la firma de acuerdos monetarios, además del fraude millonario cometido por Barrientos y Asociados exhibido por La Jornada Maya en octubre del año pasado, por lo que es la segunda ocasión que entran en conflicto.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de 5 de Febrero esperan aclaración por indemnización del Tren Maya

 

Según pobladores ejidatarios, en los siguientes días convocarán a una asamblea ejidal de emergencia para tratar el tema y esperan la llegada de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Bienestar y al representante de Grupo Carso para destrabar el problema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

<