Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

Pobladores denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto en Champotón
Foto: Fernando Eloy

Por incumplir el mantenimiento y reconstrucción de calles y carretera estatal en el municipio de Champotón, pobladores de la comunidad 5 de Febrero bloquearon el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de carga que transportan material de relleno que sirve para el levantamiento del terraplén del tramo 2 del Tren Maya que corresponde al municipio en cuestión. 

El lunes los pobladores de la comunidad 5 de Febrero debieron observar que grupo Carso comenzara a darle mantenimiento a la carretera estatal que conecta a las comunidades Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Carrillo Puerto, sin embargo no hubo la mínima intención de la constructora, según informaron algunos pobladores.

 

Leer: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Estos afirmaron que si bien la carretera estatal y las calles de la comunidad están en el olvido por las pasadas administraciones estatal y municipal, a través de acuerdos con las actuales administraciones habían pactado que Carso, al usar constantemente dichas vías para el transporte del material, daría mantenimiento y reconstruirían dichas vialidades como parte de los acuerdos con el ejido, acciones que no comenzaron el pasado lunes como habían acordado.

Esta comunidad en específico es conocida por Carso ya que fue la primera en detener el proyecto de levantamiento de los rieles y durmientes debido a la falta de información y la firma de acuerdos monetarios, además del fraude millonario cometido por Barrientos y Asociados exhibido por La Jornada Maya en octubre del año pasado, por lo que es la segunda ocasión que entran en conflicto.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de 5 de Febrero esperan aclaración por indemnización del Tren Maya

 

Según pobladores ejidatarios, en los siguientes días convocarán a una asamblea ejidal de emergencia para tratar el tema y esperan la llegada de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Bienestar y al representante de Grupo Carso para destrabar el problema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Trabajadores petroleros exigen mayor seguridad ante el aumento de asaltos armados a plataformas marinas

La Jornada Maya

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

La primera será los días 17 y 18 de julio a partir de las 7:30 de la mañana

Miguel Améndola

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

El ente rector del futbol puede procesar a los jugadores y a la federación de ese país porque su código disciplinario prohíbe cualquier “mensaje que no sea apropiado para un evento deportivo”

Ap

Reino Unido insta a la FIFA a investigar a Argentina por pancarta sobre Malvinas en el Mundial

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

Aseguran que no se le ha brindado la atención médica necesaria

Jairo Magaña

Se compromete Segob a revisar caso de mujer detenida el 8M con embarazo de riesgo en Campeche

<