Comunidad de 5 de Febrero bloquea trabajos del Tren Maya

Pobladores denuncian incumplimiento de acuerdos establecidos con el proyecto en Champotón
Foto: Fernando Eloy

Por incumplir el mantenimiento y reconstrucción de calles y carretera estatal en el municipio de Champotón, pobladores de la comunidad 5 de Febrero bloquearon el trabajo de maquinaria pesada y vehículos de carga que transportan material de relleno que sirve para el levantamiento del terraplén del tramo 2 del Tren Maya que corresponde al municipio en cuestión. 

El lunes los pobladores de la comunidad 5 de Febrero debieron observar que grupo Carso comenzara a darle mantenimiento a la carretera estatal que conecta a las comunidades Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal, Lázaro Cárdenas, La Esperanza y Carrillo Puerto, sin embargo no hubo la mínima intención de la constructora, según informaron algunos pobladores.

 

Leer: Fonatur incumple con obras complementarias del Tren Maya: ejidatarios de Campeche

 

Estos afirmaron que si bien la carretera estatal y las calles de la comunidad están en el olvido por las pasadas administraciones estatal y municipal, a través de acuerdos con las actuales administraciones habían pactado que Carso, al usar constantemente dichas vías para el transporte del material, daría mantenimiento y reconstruirían dichas vialidades como parte de los acuerdos con el ejido, acciones que no comenzaron el pasado lunes como habían acordado.

Esta comunidad en específico es conocida por Carso ya que fue la primera en detener el proyecto de levantamiento de los rieles y durmientes debido a la falta de información y la firma de acuerdos monetarios, además del fraude millonario cometido por Barrientos y Asociados exhibido por La Jornada Maya en octubre del año pasado, por lo que es la segunda ocasión que entran en conflicto.

 

También te puede interesar: Ejidatarios de 5 de Febrero esperan aclaración por indemnización del Tren Maya

 

Según pobladores ejidatarios, en los siguientes días convocarán a una asamblea ejidal de emergencia para tratar el tema y esperan la llegada de autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a la Secretaría de Bienestar y al representante de Grupo Carso para destrabar el problema.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año

Autoridades han aplicado sanciones a más de 13 personas y 29 empresas por contrabando de combustibles

Dora Villanueva

FinCEN detecta más de 7 mil millones de dólares sospechosos de huachicol fiscal en un año

México vs. Ecuador: Quiñones y Jiménez dan el 2-0 a favor de 'El Tri'

El partido inició una hora después de lo programado a causa del mal clima

La Jornada Maya

México vs. Ecuador: Quiñones y Jiménez dan el 2-0 a favor de 'El Tri'

T-MEC hasta 2036 o 2042, los dos caminos que ve Ebrard

Los posibles acuerdos incluyen revisiones dentro del plazo de vigencia del tratado económico

La Jornada

T-MEC hasta 2036 o 2042, los dos caminos que ve Ebrard

Estudio desmonta mito sobre la exclusividad del parto difícil en humanos

Otros omínidos afrontan severos dilemas obstétricos por el tamaño craneal de sus crías

Efe

Estudio desmonta mito sobre la exclusividad del parto difícil en humanos

<