Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
08/07/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Pescadores de Atasta Pueblo están depredando las especies marinas en las lagunas y esteros de esta región al capturar ejemplares de tallas juveniles e infantiles, evitando con ello la reproducción, afirmó Elio García, gestor social de esta comunidad.
Expuso que el principal factor que permite que esta acción ilegal se lleve a cabo es la escasa vigilancia que se presenta en la zona, por lo que pescadores sin permiso llevan a cabo sus actividades irregulares.
Dijo que las principales especies que están siendo afectadas son las mojarras, las cuales son capturadas en etapa infantil y juvenil, con tallas que no son correctas para su comercialización, por lo que las proponen a muy bajo precio.
Explicó que estos ejemplares son comercializados a razón de tres o cuatro mojarras por 100 pesos, los cuales, por su precio, tienen mucha demanda entre la población, sin observar que estas especies, se encuentran en etapa reproductiva.
“La captura de ejemplares en su etapa reproductiva, es decir, infantiles y juveniles, no permite que las especies se reproduzcan, con lo que se depredan, evitando la repoblación de los cuerpos de agua”.
El gestor social atasteco indicó que uno de los factores que permiten que se lleve a cabo esta depredación es la nula o escasa por momentos vigilancia que se hace en estos cuerpos de agua, lo que permite que los pescadores furtivos puedan llevar a cabo sus acciones de manera impune.
“Están exterminando las especies y va a llegar el momento en que no se cuente con especies para pescar y alimentarse, por lo que se deben tomar acciones para evitar la depredación marina”.
Edición: Estefanía Cardeña