Aseguran dos lanchas con especies de escama en veda en Celestún, Yucatán; hay cinco detenidos

También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera
Foto: Luis Boffil

Luis A. Boffil

Autoridades federales y estatales aseguraron en las costas de Celestún, Yucatán, dos lanchas, dedicadas a la pesca furtiva, con instrumentos ilegales y que transportaban especies de escama en veda. 

El operativo conjunto contra la pesca furtiva se llevó a cabo por elementos de las secretarías de Marina y Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las autoridades aseguraron una lancha de tipo realzada, de 26 pies de eslora (7.9 metros de longitud).

Esta embarcación carecía de permisos vigentes y transportaba especies de escama que no cumplían con las tallas mínimas permitidas, en veda.

En la otra lancha, de las mismas características que la anterior, fueron asegurados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera.

Dentro del operativo también fueron detenidas al menos cinco personas que tripulaban ambas embarcaciones.

Las unidades marítimas números 1873 y 1871 de la Policía Costera de la SSP participaron en este operativo conjunto, que se mantiene de manera permanente con el objetivo de proteger los recursos marinos de la explotación ilícita.

Previo a la visita de la presidenta Claudia Scheinbaum a Yucatán, efectuada el sábado anterior, el Gobierno del Estado informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iba a intensificar la vigilancia a lo largo de toda la costa, desde Celestún hasta El Cuyo -del sur/sureste hasta el oriente-, en coordinación con la Secretaría de Marina.

El mandatario Joaquín Díaz Mena señaló que instruyó a la SSP para que sus lanchas rápidas apoyen a la Marina en recorridos conjuntos, desde Celestún hasta El Cuyo.

En un comunicado, el Ejecutivo local precisó que las acciones forman parte de un esfuerzo integral para preservar el equilibrio ecológico marino y garantizar que las actividades pesqueras se desarrollen de forma legal y respetuosa con el medio ambiente.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Abren convocatoria para colaborar con la revista del INAH Ecos de la Costa Oriental, en Quintana Roo

La publicación está dirigida a la divulgación de las ciencias antropológicas y disciplinas afines

La Jornada Maya

Abren convocatoria para colaborar con la revista del INAH Ecos de la Costa Oriental, en Quintana Roo

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

“No se trata de llenar las calles de topes, sino de formar ciudadanos responsables que respeten las reglas", afirmó el director de Tránsito y Vialidad

Miguel Améndola

Reforzarán educación vial en Tulum para evitar accidentes

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

En Punta Piedra ya se registran nueve 14 nidos de la especia caguama

Miguel Améndola

Llaman a colaborar en la protección de las tortugas marinas en Tulum

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas

La empresa prevé una temporada de verano con una ocupación superior al 70 por ciento

Ana Ramírez

Crece arribo de turismo canadiense a hoteles de Grupo Lomas