Empleados despedidos de Capufe en Campeche exigen ser reinstalados

Hacen un llamado al gobierno federal para ser recontratados o liquidados conforme a la ley
Foto: Fernando Eloy

Unos 15 trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) denunciaron que fueron despedidos de manera injustificada para darle entrada a nuevos empleados bajo “inventos” del administrador general de Campeche, Orlando Guadalupe Cach Dzib. Los afectados hicieron un llamado al gobierno federal para solucionar la situación y les regresen su puesto,

Aseguran que fueron mandadas cartas administrativas a la central en Cuernavaca y tras la desaparición de la outsourcing que los había contratado, Capufe decidió darles de baja pero esta notificación fue hecha de palabra y no de manera escrita u oficial.

 

Lee: Despiden injustificadamente a trabajadores de Capufe en Carmen

 

Señalaron que mientras los módulos seguían su labor con trabajadores que según ya estaban seleccionados, los demás empleados estaban intentando dialogar con el gerente, ya con la presencia del delegado sindical, Manuel Ferrer, quien les aseguró que el gremio los apoya de manera moral debido a los problemas centrales suscitados ante la desaparición de la confederación.

Entre los afectados, hay trabajadores con antigüedad de 20 años, así como de menos tiempo, pero que señalan no tienen faltas ni quejas por mal desempeño. En cambio, acusaron que Cach Dzib ya había “palomeado” a quienes mantendrían su puesto, así como dio apertura a nuevos empleados que no están capacitados y mientras "dejan desamparadas a 15 familias dependientes" del trabajo de los hoy despedidos, señalaron. 

Algunos empleados que aún no reciben la notificación, pero que hoy ya no aparecieron en el rol laboral, intentaron dialogar con Cach Dzib, pero él decidió no hablar con ellos, situación efectuada en el momento que La Jornada Maya llegó al lugar de los hechos.

Los afectados hicieron un llamado al gobierno federal para solucionar la situación y les regresen su puesto, o en su caso, los liquiden conforme a la ley, porque la propuesta en el Diario Oficial de la Federación era que al acabarse las outsourcings, quienes estuvieran bajo relación contractual a terceros, serían recontratados de manera inmediata por Capufe, pero indican que no fue de esta manera.

Informan que sólo los contrataron por un mes, con menor sueldo y sujetos a ser despedidos.

Adriana Ureste, trabajadora desde el 2002, explicó que ellos tienen pruebas que demuestran las irregularidades de Cach Dzib a un año de su llegada, mientras que el aparente motivo del despido de los 15 empleados es referente a cartas administrativas y reportes levantados por el gerente de la caseta en los últimos dos meses, es decir, “ya sabía la posible salida de nosotros y en vez de apoyar a quienes sí trabajamos, dejó a quienes han tenido problemas con los usuarios y metió a gente nueva”, afirmó.

También relató que hace un par de años sufrió un accidente laboral, situación donde no la apoyaron y tiene algunas dificultades para determinadas tareas pero hace lo posible por cumplir con sus responsabilidades, sin embargo, también esto fue motivo para que una carta administrativa saliera a su nombre por incumplimiento.

Orlando Cach Dzib no ha explicado la razón de los despidos. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

<