Más de 200 alumnos del Cecytec desertaron en el ciclo escolar pasado

El plantel de la Villa de Pomuch fue el más afectado y también el que más estudiantes recuperó
Foto: Fernando Eloy

Unos 223 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) desertaron en el ciclo escolar pasado, siendo el plantel de la Villa de Pomuch, en el municipio de Hecelchakán, el más afectado; sin embargo, el que más recuperó estudiantes debido a los trabajos de captación de la dirección y sus docentes. La directora general del Cecytec, Margarita Duarte Quijano, afirmó que para el próximo ciclo establecerán estrategias de monitoreo en los alumnos para evitar estadísticas graves de desertores.

Afirmó que “si bien los números en el plantel Pomuch son un tanto alarmantes, pues perder 200 alumnos de una matrícula de 720 es algo llamativo, también destacó la participación de nuestros directores y docentes y, en este caso en específico, antes de las vacaciones decembrinas, nuestro equipo ya había recuperado a 100 alumnos pues fueron a visitar a las familias y los jóvenes, mientras en las vacaciones los docentes realizaron la misma tarea y lograron la recuperación del resto de alumnos”.

Agregó que entre los factores principales de la grave deserción escolar, fue la mala economía sufrida por las familias en dos años de pandemia, de los cuales el primero hubo restricciones de actividades, y el segundo en recuperación. También señaló las carencias en la infraestructura tecnológica y educativa en Campeche, donde fue evidente la falta de zonas ideales para la señal de wifi e internet, así como un gran número de alumnos que no tiene equipamiento electrónico adecuado.

Finalmente, mencionó que “el miedo a contagiarse también fue un factor, y eso es entendible, padres de familia y alumnos estuvieron encerrados ante la falta de información sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de la Covid-19, también cuando comenzaron a surgir sus variantes, pero ahora estamos en una etapa que debe aprovecharse ante la baja gravedad de la variante ómicron, así como la fortuna de la inmunización por las vacunas anti Covid-19”.

La también ex encargada del área de Deserción Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc) de Campeche, afirmó esperar con ansias el inicio del siguiente ciclo escolar pero, sobre todo, del regreso a clases en los siguientes días, pues los planteles del Cecytec adecuaron sus instalaciones y hay medidas efectivas para la prevención de contagios de Covid-19, y reconoció que la efectividad de estas medidas es responsabilidad de todos.

“Nuestros 4 mil 650 alumnos pueden estar seguros de que asistirán a clases de manera controlada, los cuidaremos y velaremos no sólo por su integridad, sino también para hacer alumnos de bien”, finalizó.

 

Lee: Daños incuantificables en planteles del Cecytec, tras dos años en desuso


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

<