Tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), el presidente de la comisión de Educación del Congreso del Estado de Campeche, Noel Juárez Castellanos, consideró un error la eliminación de dicho programa pues deja vulnerables a miles de niños campechanos que reciben su primer alimento del día en estas escuelas.
Además, Juárez Castellanos especuló sobre la cantidad de personas que quedan desempleadas pues el proyecto de ETC lleva consigo el asesoramiento de nutriólogos, padres de familia que fungen como cocineros y encargados de la compra de los insumos para los desayunos y almuerzos de los pequeños.
También cuestionó las posibilidades de cercanía con actividades de ocio ahora que los niños sólo asistirán un par de horas a la escuela, pues mencionó que cientos de menores estarían expuestos a adicciones o actividades ilícitas ante el espacio y permisión para realizar actividades propiamente extracurriculares.
Lee: Eliminar las ETC, atentado a los derechos de la niñez: Reinserta
Dijo que la Secretaría de Educación (Seduc) en Campeche deberá analizar el planteamiento y buscar opciones más viables que la desaparición del programa, tal vez rencausarlo en otras actividades similares para mantener a los niños inmersos en un ambiente de aprendizaje y de productividad.
Otro de los legisladores que condenó dicha decisión fue Ricardo Medina Farfán, ex secretario de Educación, y explicó el programa ha sido evaluado internacionalmente por autoridades competentes como la Organización de las Naciones Unidad (ONU), dándole incluso la aprobación como programa subsanador de carencias alimentarias en niños entre seis y 12 años.
Al igual que Juárez Castellanos, Media Farfán pidió a la autoridad educativa campechana valore los resultados y haga un sondeo con los padres de familia para buscar alternativas, no remediar un posible “acto atroz” que pueda terminar solamente en recursos encausados para programas como jóvenes construyendo el futuro que no tiene el mismo objetivo al educativo de tiempo completo.
Finalmente, Juárez Castellanos y Media Farfán coincidieron no sólo en estrategias, sino en explicaciones pues la cancelación será aplicada hasta el nuevo ciclo escolar, mientras tanto, ya hay recursos asignados para este programa y quedarán en el aire millones de pesos que podrían ser utilizados para campañas electorales.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada