Esto tiene que parar, esta violencia debe parar: Marcela Muñoz

Aseguró que en Campeche respetarán a las manifestantes y no intervendrán en marcha del 8M
Foto: Fernando Eloy

Tras asegurar que los 50 elementos que desplegó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la marcha por el 8M tuvo la indicación de cuidar de las manifestantes, la jefa del mando policial en Campeche, Marcela Muñoz Martínez, confirmó el respeto si las participantes a la manifestación rayan paredes o monumentos históricos porque es un llamado enérgico “para que esto pare, está violencia debe parar”.

Con la aclaración que durante la semana el 911 recibe al menos 75 llamadas diariamente denunciando violencia familiar y de género, mientras los fines de semana alcanzan hasta 90 llamadas, Muñoz Martínez invitada por Layda Sansores San Román para pertenecer al gabinete estatal al frente de la Secretaría de Seguridad, dijo que esos agresores familiares son homicidas en potencia.

También hizo las siguientes aclaraciones antes de cualquier respuesta, “no es un día para felicitar, más bien es un día para ser empáticos, respetar los derechos de las mujeres, ofrecerles apoyo real, debemos recordar que este día es originado tras el encierro y quema que le hicieron a trabajadoras americanas mientras luchaban por sus derechos laborales, no debemos ser partícipes del desconocimiento”.

 

También te puede interesar: 8 de marzo, fecha para reflexionar: Inmucar

 

Destacó la importancia de los programas creados en estos seis meses de gobierno, Mujer Valiente, la cual trata de elementos femeninos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) patrullando en vehículos adecuados para las mujeres del estado, estas tienen la responsabilidad y obligación de atender llamados de emergencia en donde intervengan mujeres.

Pero más importante aún, Zazil, el código con el cual las mujeres pueden denunciar violencia familiar y agresiones de todo tipo sin la necesidad de ser evidentes, es decir, “una mujer agredida puede llamar al 911 y decir: Zazil, te invito a mi domicilio en la calle… y al colgar, patrulleros y patrulla de Mujer Valiente acudirá en menos de 10 minutos para atender dicha emergencia, porque es una emergencia las agresiones a las mujeres”, exclamó.

Por esa razón, la jefa del mando policial lamentó que ciudadanos, partidos políticos de oposición y algunos medios de comunicación tengan mayor fijación por su aspecto físico y no por su desempeño, pues considera que hay avances y conforme pasen los días y meses y espera que los ciudadanos entiendan el concepto de “verdadera seguridad" pues por "algo hay que empezar”.

“Alguien debía poner orden, y es normal que haya molestia al principio, pero hay que detener esto, todo tipo de violencia, pues lo que han aplicado algunos hacia mí es violencia de género; sin embargo, como me gusta lo que hago y mi trabajo, no voy a desertar hasta lograr el objetivo de convertir a Campeche en un lugar seguro para las campechanas, pues no es un secreto que el estado era considerada una entidad machista hasta hace unos años”, aseguró.

Agregó que pese a no poder pasar tiempo de calidad con su familia debido a sus funciones de titular 24 horas, 7 días a la semana, los 365 días del año, también dijo para estas actividades deben tener temple, pues cuestionó, “¿hay algún otro candidato que diariamente reciba ataques como los que yo recibo? ¿Es igual con todos los hombres del gabinete o sólo soy yo? Ese tipo de cosas hay que atenderlas como son, pero mientras tanto estoy ocupada en dar resultados”.

Respecto al 8M, Muñoz Martínez afirmó estarían a disposición de las manifestantes 50 elementos de la Secretaría de Seguridad, además de elementos de Protección Civil de Campeche, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) y tienen como orden no intervenir en la manifestación a menos que alguien viole la privacidad de las manifestantes u otras causas.

“No vamos a intervenir, ni en esta, ni en otras manifestaciones, pues queda claro que estos movimientos son los que han generado, si más criticas, pero también resultados a favor de las mujeres de todo el país”, afirmó. 

 

Lee: 

-8M: Colectivas marchan hacia el Zócalo de la CDMX

-Alumnas de la Prepa 1 exigen un alto a la violencia de género en la UADY
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<