Regidores de oposición del ayuntamiento de Campeche solicitan aumento de sueldo

Señalan que con lo que ganan no les ''alcanza'' y exigen la cantidad máxima del tabulador de salarios
Foto: Fernando Eloy

Durante la sesión ordinaria de Cabildo de la alcaldía de Campeche, regidores de oposición pertenecientes a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidieron a la mandataria Biby Karen Rabelo de la Torre subirles el sueldo; señalan que con lo que ganan no les “alcanza”.

Mientras un campechano promedio gana entre 4 y 5 mil pesos mensuales, algunos más están en el rango de los 10 mil pesos y una cifra meno obtiene entre 12 y 15 mil pesos, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los regidores aseguran no es suficiente y le pidieron a la alcaldesa tomar en cuenta una extensión de su sueldo según la ley orgánica del Cabildo del ayuntamiento de Campeche y el tabulador vigente de salarios de la administración pública municipal que tiene un mínimo y un máximo.

La solicitud fue en la pasada sesión de cabildo (que por la pandemia son de carácter privado), así como las sesiones del Congreso del Estado. Ahí, luego de aprobar el compendio informativo del Plan de Desarrollo Municipal de manera unánime, los regidores de oposición pidieron la palabra.

Mientras los regidores Morena exigían a la alcaldesa que condonara los impuestos a los empresarios sobre el tema de los eventos de entretenimiento y/o espectáculos contemplados en la Ley de Ingresos del municipio de Campeche del 2022, el priísta Ignacio Muñoz, regidor plurinominal, pidió a la alcaldesa mayor sueldo con la tasa máxima según el tabulador. 

 

Lee: Condenan diputados de Morena ataques a Layda Sansores
 

La respuesta de Rabelo de la Torre fue que primero sería a los empleados del ayuntamiento, aquellos trabajadores de todos los días en sus áreas, y luego el de los cabildantes, pues recordó que el sueldo es 20 mil pesos mensuales más bonos y que descuentan 5 mil 500 pesos para un fondo de retiro, es decir, por los 36 meses de trabajo como regidor, en octubre o septiembre del 2024 recibirá casi 200 mil pesos y, posiblemente, su finiquito.

Además, le exigieron oficinas dentro del Palacio Legislativo para que estos puedan firmar documentación, pues textualmente expuso “recibimos gestiones y documentación al llegar al Palacio municipal, y no tenemos donde firmar, debemos buscar donde apoyarnos o firmar en la espalda de alguien”. 

El tema será tratado en las siguientes sesiones.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

<