Empresarios no pagan impuestos a Autores y Compositores de Campeche

Sólo el 3 por ciento cumple con la transacción, denuncia Juan Herrera
Foto: Fernando Eloy

Tras la denuncia de cobros por impuestos para la realización de eventos ajenos al giro de algunos establecimientos como bares, el presidente de la asociación de Autores y Compositores de Campeche, Juan Herrera Uicab, denunció que desde el 2017 los dueños de estos establecimientos no quieren pagar los impuestos por la transmisión de música con derechos de autor.

Señaló que él tiene aproximadamente 17 años como delegado de la asociación en el estado, asiste a comercios para notificar sobre el uso de la música de autor en cualquiera de sus eventos, incluso la utilización de la música del diario en bares y centros nocturnos genera un impuesto, pero de los empresarios del ramo que oscilan en un mil 500, apenas 3 por ciento cumple con el pago.

Mencionó que en los bailes populares, cuando utilizan agrupaciones locales de teloneros e interpretan algún tema de autor, los organizadores y empresarios del evento deben realizar el pago de impuesto generado, de acuerdo con el boletaje, pero siempre pueden negociarlo.

Afirmó que ningún empresario de la calle 59 y muchos del malecón deben entender que este tema, pero independiente de los problemas políticos en Campeche, los impuestos son situaciones fiscales establecidas por años, señaló. 

"Pues porque en el caso de nosotros, donde los eventos masivos estuvieron detenidos, hubo quienes siguieron utilizando los temas de autor para sus eventos y no pagaron, se entiende la pandemia, y por ende la situación económica de todos, pero también debe entenderse que podían negociarlo pero como siempre es más fácil denunciar públicamente”, precisó.

Finalmente, dijo que para los morosos en derechos de autor, ya han solicitado las medidas prudentes de acuerdo con la ley de Derechos de autor que rige a estos giros, están esperando que la autoridad federal delibere para que comiencen con las diligencias jurídicas pertinentes que podrían terminar en multas pues es un delito federal. 

 

Lee: Regidores de oposición del ayuntamiento de Campeche solicitan aumento de sueldo

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

<