Recién nombrado presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, Manuel Iris Balan, resaltó que el médico carmelita acusado de violación por automático ante un delito grave le pusieron prisión preventiva como medida precautoria, pero dependiendo de los agravantes el castigo podría ser entre 25 y 35 años de cárcel, además de la pérdida de su licencia.
La detención sucedió el pasado viernes en una Unidad Médica Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad del Carmen. La orden fue girada por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), y desde entonces no hay mayor información oficial relacionada con el caso del médico, tampoco se ha suscitado la primera audiencia oficial.
Sin embargo, el abogado reconoció que el caso es grave y la detención se presentó pues el delito está dentro del catálogo de graves, “por eso automáticamente la medida cautelar fue la prisión preventiva, para esos casos es muy difícil ante el nuevo sistema de justicia penal que el acusado lleve el proceso desde casa o algún otro lugar, lo cuidadoso ahora es no ensuciar el proceso y llevarlo tal cual está marcado en el debido proceso”, aseguró.
El litigante aseguró que el Código Penal del estado de Campeche marca como base una pena por 25 años al delito de violación, sin embargo, a eso le podrían sumar los agravantes “es decir, si hubo presión económica o laboral, violencia psicológica, o física, eso aumentaría de uno a cinco años por agravante, por lo que podrían ser hasta 35 años la pena máxima por dicho delito”, afirmó.
Leer: Detienen a médico de la UMF 12 del IMSS acusado de violación
Mientras en el caso de la licencia para ejercer como médico, sería decisión de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Campeche, así como de las instituciones de salud pública en las que labora, la decisión de continuar en su puesto o no. Dentro de las funciones de un abogado estará preservar la integridad, seguridad y moral de los clientes, pero en caso de comprobarse el delito, el abogado del médico solo podría negociar un pago de daños que aminore la estancia en prisión.
Manuel Iris Balan tomó este martes protesta como presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, ante la ausencia de Alfredo Cardeña Vázquez, quien vía telefónica comentó era hora de renovar al Colegio y estar gustoso de entregarlo a Iris Balan, pues es un reconocido abogado de la ciudad. Su ausencia fue para darle la entera batuta desde el principio al nuevo presidente y su directiva.
Durante la presentación de la nueva directiva, el nuevo presidente mencionó estarán trabajando con la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam), y otras universidades con la carrera de Derecho para que el sistema educativo les sea más práctico y no solo teórico, pues es lo considerado erróneo por el actual sistema educativo de estas instituciones, ya que los pasantes llegan con temor, inexperiencia y pueden cometer errores garrafales en algunos casos.
“Queremos acordar con las instituciones que los pasantes no solo tomen clases prácticas en los planteles, sino que además les permitan hacer servicio y practicas con nosotros para darles las herramientas que les quiten el miedo a litigar y lo hagan correctamente antes de salir como profesionales con cédula”, afirmó.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada