Administración de Eliseo Fernández participó en Gobierno Abierto con Cotaipec

El primer requisito para poner en marcha el proyecto, es que lo firmen las autoridades de Campeche
Foto: Fernando Eloy

Aunque hoy el ex alcalde de Campeche, Eliseo Fernández, enfrenta una orden de aprehensión por presunto delito de peculado, el magistrado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (Cotaipec), Ernesto Cervera Cámara, afirmó que la pasada administración municipal participó en el programa de Gobierno Abierto, impulsado primeramente Carlos Miguel Aysa González, y ahora darán continuidad al proyecto en los 13 municipios.

Una de las observaciones que en su momento le hicieron al ex alcalde, fue la falta de información de algunos contratos directos, pero la Cotaipec desestimó denuncias en su contra por proporcionar la información cuando fue requerida por un ciudadano. Aunque no hubo un cuestionamiento directo sobre el caso, el comisionado dijo que lo ya revisado por él, son antecedentes de participación de la pasada administración.

Sobre el tema de Gobierno Abierto, esperan la participación no sólo del Gobierno del estado, sino de los 13 municipios que actualmente ya son entes públicos obligados a dar información y conformar una plataforma oficial pública para el almacenamiento de algunos datos básicos de transparencia, y estar en constante vínculo para la actualización, así como la respuesta de temas en específico.

“Apenas llevo cinco meses al frente de la comisión, no tengo los datos concretos de los ayuntamientos que más batallaron para ingresar al gobierno abierto, pero te puedo decir que en la pasada administración el municipio de Campeche, Carmen, Escárcega participaron muy bien, ahora ya hemos tenido acercamientos con Carmen, Champotón e incluso Dzitbalché, esperando a reunirnos pronto con los demás”, dijo.

Cervera Cámara afirmó que ha visto entusiasmo en los representantes del gobierno estatal, así como de la Secretaría de Gobierno y, por ende, desde la comisión prevén un ciclo correcto en cuanto a la vasta información que genera la administración pública desde el ejecutivo estatal.

Finalmente, fijo que Gobierno Abierto no es una “ventana de exhibición”, sino todo lo contrario, es un portal para que los ciudadanos sepan las actividades de la administración pública desde todos los ámbitos de los entes obligados.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

<