Cae 'El Semáforo', señalado como sucesor de 'El Tanque' en el CJNG

También fue detenida Ana Aguilar Ávalos, presunta operadora logística del cártel en Oaxaca.
Foto: Gabinete de Seguridad

Iván Evair Saldaña y César Arellano

La Secretaría de Marina-Armada de México detuvo este miércoles a Carlos César Cruz Muñoz, alias El Semáforo, Semo o Señor de las Luces, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como posible sucesor de Iván Cazarín, alias El Tanque, detenido en Zapopan, Jalisco, el pasado 5 de octubre.

Junto con El Semáforo también fue detenida Ana Gabriela Aguilar Ávalos, presunta operadora logística del grupo delictivo en la misma región. Ambos son investigados por su posible participación en secuestros y homicidios en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

“Estas detenciones forman parte de los trabajos coordinados para detener a generadores de violencia y se suman a las de 16 integrantes de este grupo delictivo”, informó este miércoles el Gabinete de Seguridad federal mediante un comunicado.

De acuerdo con las autoridades, Cruz Muñoz encabezaba actividades delictivas en Boca del Río y San Andrés Tuxtla, Veracruz, así como en zonas limítrofes con Oaxaca. Se le identifica como integrante del segundo nivel de la estructura del CJNG en esa región.

El operativo de la Marina se llevó a cabo tras labores de recolección y análisis de información e inteligencia naval, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la detención de ambas personas, las autoridades aseguraron sustancias ilícitas, armas y granadas, así como cuatro vehículos, seis motocicletas, dos cuatrimotos y un inmueble. El valor de los bienes asegurados fue estimado en 8 millones 837 mil pesos.

Los detenidos fueron trasladados en un helicóptero naval de Tuxtepec, Oaxaca, a la Base Aeronaval de Veracruz, desde donde posteriormente fueron llevados en avión a la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación correspondiente.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Para este fin de año se tendrán 21 nuevas conexiones aéreas

Ana Ramírez

Quintana Roo, listo para recibir a los visitantes en la temporada invernal

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

El programa ha entregado 328 financiamientos, por un monto acumulado de 3 millones 327 mil 152 pesos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón atiende a mujeres emprendedoras de Mérida en el Miércoles Ciudadano

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

Pese a autorizar visados, Trump se desmarca de las acciones del ultraderechista

Afp

Flávio Bolsonaro se autoproclama ''líder'' de Brasil desde EU tras perder la presidencial contra Lula

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento

En 2027 inaugurarán dos centros más en el interior del estado

La Jornada Maya

DIF abre el primer Cuarto Rosa de Yucatán para rehabilitar a mujeres después del tratamiento