Se extiende incendio forestal en la comunidad maya de Chun Ek, Campeche

El siniestro ya afectó 2 mil 500 hectáreas de selva baja y afecta la reserva de la Biosfera de Calakmul
Foto: Secretaría de Medio Ambiente Campeche

Lorenzo Chim

Un incendio forestal en la comunidad maya de Chun Ek, Municipio de Hopelchén, ya afectó al menos 2 mil 500 hectáreas de selva baja, se extendió hacia territorio del estado de Quintana Roo y afecta algunas áreas de la reserva de la Biosfera de Calakmul.

La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Gobierno de Campeche (Semabicce), Sandra Martha Laffon Leal, confirmó que el siniestro se originó por una quema agropecuaria que se salió de control y advirtió que se aplicarán las sanciones contempladas en la ley al o los responsables.

Reveló que el estado de Quintana Roo ya intervino en el combate del incendio forestal y se solicitó el apoyo de las fuerzas armadas para combatirlo vía aérea.

Hasta el momento, se tienen 135 brigadistas de Semabicce, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios; sin embargo, es necesario tomar medidas más estrictas, ya que las llamas no dan tregua y han abarcado más de dos mil 500 hectáreas e impactaron numerosas especies de flora y fauna en la zona de los municipios de Hopelchén, Calakmul y parte de Quintana Roo.

El incendio inició hace más de 10 días y por ubicarse en zonas de difícil acceso no se ha podido controlar, por ello la urgencia de recibir apoyo vía aérea, sin embargo, debido a que ya son once entidades, entre ellas Campeche, las que actualmente registran incendios que están muy lejos de las comunidades, no ha podido llegar la ayuda.

Aunque Conafor tiene suficiente equipo está atendiendo otros incendios y por ello han recurrido a las fuerzas armadas. Esperan que comiencen a disminuir las llamas que con las rachas de viento que son típicas de la temporada, avanzan más rápido y hasta ahora no hay resultados.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Abogados ligados a Julio Scherer denuncian a Gertz Manero

Acusan al fiscal de colusión y asociación delictuosa

La Jornada

Abogados ligados a Julio Scherer denuncian a Gertz Manero

Investiga amenaza de tiroteo en secundaria de CDMX

Joven señaló en redes sociales que detonaría un arma en una secundaria de la Venustiano Carranza

La Jornada

Investiga amenaza de tiroteo en secundaria de CDMX

Republicanos impiden aprobar ley sobre terrorismo doméstico en EU

La iniciativa hubiera creado unidades especializadas del FBI y seguridad

Efe

Republicanos impiden aprobar ley sobre terrorismo doméstico en EU

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 27 de mayo de 2022

Dilata AMLO decisión sobre Cumbre de las Américas

La Jornada

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 27 de mayo de 2022