Sequía no ha afectado a Campeche: Conagua

En el interior del estado ha llovido constantemente según informes de campesinos y ganaderos
Foto: Fernando Eloy

Aunque 75 por ciento del territorio nacional sufre actualmente de sequía, Campeche ha mantenido hidratación de la tierra y condiciones estables de humedad que no han permitido afectaciones por estiaje, señaló Andrés Galván Torres, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche.

El funcionario federal afirmó que en el interior del estado han estado periódicas las lluvias, abonando a mantener niveles de humedad e hidratación al margen de las necesidades agropecuarias, mientras que en los municipios Campeche y Carmen, donde hay mayor densidad urbana las lluvias han estado más tranquilas.

En este sentido, pidió a los productores ser prudentes con el uso del agua, sobre todo a aquellos que tienen permisos para pozos, pues extraen el vital líquido de cuencas hidrológicas y terminan afectando a otros productores, por ello la propuesta es reunirse con gobierno del estado e iniciar con plan intensivo de jagüeyes y ollas de captación pluvial que permita tener abastecimiento de agua para usos diversos.

Lo señalado por Galván Torres, fue confirmado por diversos productores agropecuarios como el ganadero Jaime Muñoz Morfín, quien dijo que en Candelaria ha estado lloviendo repentinamente y así como se hidrata la tierra, también comienza a secarse rápidamente, pero con las cantidades de agua que han caído, han mantenido un buen panorama. 

 

Incendio en Hopelchén está controlado y casi sofocado

Debido a una quema agropecuaria, desde el pasado viernes la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) detectó un incendio en la zona forestal de la comunidad Chun-Ek en el municipio Hopelchén, dicho siniestro inició desde la zona limítrofe con Quintana Roo y debido al macizo forestal fue de difícil contención de ambas entidades.

 

También te puede interesar: Más de 3 mil hectáreas afectadas por incendio en Hopelchén

 

Apenas el lunes la titular de la Semabicce, Sandra Lafón Leal, señaló 3 mil hectáreas siniestradas, y un avance de 60 por ciento de control y 55 por ciento sofocado. A dos días de ese reporte, la funcionaria actualizó el avance y el incendio ya está concentrado en un solo espacio, es decir, está 100 por ciento controlado y presenta un avance de 65 por ciento de su erradicación.

Dijo también que será importante la caída de lluvia programada para estos días, pues lo que resta del siniestro es primordialmente hojarascas y zonas de plantas bajas, por ello siguen monitoreando el avance, y sobre todo “agradeciendo a las brigadas de ejidatarios, así como de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) por el apoyo brindado.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

<