Más de 3 mil hectáreas afectadas por incendio en Hopelchén

Hasta el informe del domingo, el siniestro tiene 60 por ciento de control
Foto: Twitter @Conafor

Por un incendio iniciado en zona de Quintana Roo, pero que ya pasó a zona de Campeche, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Lafón Leal, reveló que hasta ahora van 3 mil hectáreas de zona forestal afectadas por el siniestro que lleva 60 por ciento de control y 55 por ciento sofocado.

La funcionaria explicó que el incendio inició en el territorio vecino y no fue controlado a tiempo, razón por la que alcanzó territorio campechano, y al ser una zona de difícil acceso y monitoreo, es que han tardado en controlarlo y sofocarlo, pero hay un avance significativo gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ayuntamiento de Hopelchén y brigadistas de los ejidos.

Además, confirmó que fueron quemas agropecuarias lo que originó el incendio y, para ello, hizo un enérgico llamado a los ejidatarios y pobladores de las zonas, así como a comunidades menonitas para ser sensibles ante estos hechos, pues históricamente para estas fechas, Hopelchén es uno de los municipios con mayor pérdida de zonas forestales a causa de estas quemas, así como el uso indiscriminado de agroquímicos como segundo factor.

Se espera también que para los siguientes días haya mayor avance en el control y sofocación del incendio, pues la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ofreció una de las avionetas propiedad del gobierno del estado para llevar de manera aérea agua que ayude a los brigadistas en los trabajos de mitigación, así como en el monitoreo de otras posibles puntos de calor.

Informó que es el único incendio de esta magnitud golpeando al territorio campechano, pero están analizando puntos de calor que está detectando el sistema satelital, pues el incendio en la comunidad de Chun-Ek, en Hopelchén, ya está bajo subsuelo, es decir, quemando raíces.

 

Lee: Se extiende incendio forestal en la comunidad maya de Chun Ek, Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Un verdadero parteaguas para México?

Kilometro 0

Edgar Fernando Cruz

¿Un verdadero parteaguas para México?

El campeón PSG arrasa y Liverpool gana en la Champions

Bayern Múnich vence 3-1 al Chelsea; Thuram le da un triunfo al Inter

Ap

El campeón PSG arrasa y Liverpool gana en la Champions

Dan banderazo de salida a obras del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato

La presidenta Claudia Sheinbaum atestiguó, desde Palacio Nacional, el inicio de la construcción

La Jornada

Dan banderazo de salida a obras del tramo ferroviario Querétaro-Irapuato

Hollywood en pie de guerra: suspenden a Jimmy Kimmel por hablar del asesinato de Charlie Kirk

Artistas, políticos y sindicatos lo ven como un golpe a la libertad de expresión; cierran filas en su defensa

Efe

Hollywood en pie de guerra: suspenden a Jimmy Kimmel por hablar del asesinato de Charlie Kirk

<