Más de 3 mil hectáreas afectadas por incendio en Hopelchén

Hasta el informe del domingo, el siniestro tiene 60 por ciento de control
Foto: Twitter @Conafor

Por un incendio iniciado en zona de Quintana Roo, pero que ya pasó a zona de Campeche, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Lafón Leal, reveló que hasta ahora van 3 mil hectáreas de zona forestal afectadas por el siniestro que lleva 60 por ciento de control y 55 por ciento sofocado.

La funcionaria explicó que el incendio inició en el territorio vecino y no fue controlado a tiempo, razón por la que alcanzó territorio campechano, y al ser una zona de difícil acceso y monitoreo, es que han tardado en controlarlo y sofocarlo, pero hay un avance significativo gracias al apoyo brindado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el ayuntamiento de Hopelchén y brigadistas de los ejidos.

Además, confirmó que fueron quemas agropecuarias lo que originó el incendio y, para ello, hizo un enérgico llamado a los ejidatarios y pobladores de las zonas, así como a comunidades menonitas para ser sensibles ante estos hechos, pues históricamente para estas fechas, Hopelchén es uno de los municipios con mayor pérdida de zonas forestales a causa de estas quemas, así como el uso indiscriminado de agroquímicos como segundo factor.

Se espera también que para los siguientes días haya mayor avance en el control y sofocación del incendio, pues la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ofreció una de las avionetas propiedad del gobierno del estado para llevar de manera aérea agua que ayude a los brigadistas en los trabajos de mitigación, así como en el monitoreo de otras posibles puntos de calor.

Informó que es el único incendio de esta magnitud golpeando al territorio campechano, pero están analizando puntos de calor que está detectando el sistema satelital, pues el incendio en la comunidad de Chun-Ek, en Hopelchén, ya está bajo subsuelo, es decir, quemando raíces.

 

Lee: Se extiende incendio forestal en la comunidad maya de Chun Ek, Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Fue de 49 por ciento, 12 por ciento menos que en el mismo periodo de 2025

Jairo Magaña

Campeche cierra el verano con caída en ocupación hotelera

Avión de carga de Amazon sale de pista al aterrizar en aeropuerto de Miami

Hay al manos cinco muertos tras el accidente

Efe

Avión de carga de Amazon sale de pista al aterrizar en aeropuerto de Miami

Invierte Dr. Simi con Simipets y cafeterías en Quintana Roo

Playa del Carmen albergará el primero de este modelo de negocio en la entidad y pronto habrá uno en Holbox

Ana Ramírez

Invierte Dr. Simi con Simipets y cafeterías en Quintana Roo

Difieren por segunda vez audiencia contra alcaldesa de Campeche

La defensa solicitó una prórroga en la primera audiencia; esta vez, no se informó una nueva fecha

Jairo Magaña

Difieren por segunda vez audiencia contra alcaldesa de Campeche

<