El viernes pasado fue sofocado en su totalidad el incendio forestal en Chun-Ek, que inició en territorio quintanarroense y alcanzó macizo forestal campechano (dañó a más de 3 mil 500 hectáreas), la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Lafón Leal, aseguró que hasta el momento no han tenido reportes de fauna dañada pero condenó el descontrol de las quemas agropecuarias, por lo que aseguró están trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para crear en estrategias de mitigación y control de incendios.
La funcionaria afirmó este incendio inició debido a una quema agropecuaria, por tanto, adelantó que ya trabajan en coordinación estos dos organismos estatales para sensibilizar a productores agropecuarios pues un tema de nunca acabar pese a la existencia de un calendario oficial de quemas, y de tener métodos para llevar a cabo estas quemas de manera controlada, pero hasta ahora no ha surgido el efecto deseado.
En consecuencia, también destacó la participación de las brigadas ciudadanas, de los ejidos, de los elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues ya no hubo la necesidad de requerir el apoyo aéreo del gobierno del estado, pues debido al control ejercido por los brigadistas forestales, el incendio fue contenido en un espacio de fácil acceso para quienes intervinieron, y posteriormente sofocado.
Lo grave según ella es “que los incendios cada vez son mayores, actualmente tenemos en seguimiento más de mil puntos de calor que no propiamente son incendios, y son de difícil de acceso, por eso requerimos el apoyo de todos, incluso el gobierno del estado por orden de la gobernadora Layda Sansores San Román, nos otorgó recurso extra para monitorear estos puntos de calor”.
Finalmente, en el caso del calendario de quemas y en el que ahora también intervendrá la Semabicce, dijo ya hay un elemento de la SDA trabajando en estrategias de control y mitigación respecto al tema, pues los productores agropecuarios siguen usando el método de tumba y rosa para la limpia de espacios forestales y ampliación de sus campos de cultivo y agropecuarios.
Lee: Más de 3 mil hectáreas afectadas por incendio en Hopelchén
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada