Fijarán cerco zoosanitario en Campeche por casos influenza aviar en Chihuahua

La Sader y la SDA sostuvieron reunión para trazar estrategias de acción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la presencia de influenza aviar en granjas avícolas del estado de Chihuahua, derivado de la notificación nacional, Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, afirmó que instalarán un filtro zoosanitario a introductores del estado e iniciarán recorridos a las granjas productoras de la entidad para mantener cercado a Campeche de esta enfermedad.

Una vez recibida la notificación, SDA, Sader, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Campeche (Cofopecam) sostuvieron una reunión para tratar el tema y establecer las acciones a seguir para evitar la propagación del AH7N3 o influenza aviar, que podría afectar a la producción agropecuaria en la entidad.

 

Lee: La Laguna, en cuarentena por un brote de gripe aviar AH7N3

 

Ochoa Peña explicó que Campeche mantiene un adecuado estatus zoosanitario, por ello establecerán estrategias locales para coadyuvar a prevenir la entrada de la enfermedad a la región.

Entre estas acciones, se tiene previsto integrar a las secretarías del ramo de los estados de Chiapas y Tabasco, con el propósito de acordar medidas que impidan el ingreso de la enfermedad hacia estos territorios. Aunado a ello, darán seguimiento a la firma de convenio de coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria, acuícola y pesquera entre el Gobierno Federal.

Además, redoblarán las acciones de difusión sobre la normatividad en la movilización de aves que ingresan al estado, el personal de las casetas tendrá a la mano la actualización referente al acuerdo de influenza aviar, aunque consideraron un aliciente que generalmente la introducción avícola viene de Yucatán, donde no han reportado inusuales. 

Finalmente, agregó que efectuarán operativos de inspección interna en destino al momento de la desconsolidación de vehículos con productos de abasto en los mercados, con el objetivo de verificar la procedencia de huevo ilegal; el reforzamiento de las medidas de bioseguridad con productores avícolas de ciclo corto y pláticas con cámaras de comercio que introducen huevo al estado.

 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Estudiante de preparatoria de 16 años, da a luz en el baño de la escuela en Chiapas

La entidad ocupa el primer lugar nacional en embarazo infantil y adolescente

La Jornada

Estudiante de preparatoria de 16 años, da a luz en el baño de la escuela en Chiapas

Chile: suman más de mil hectáreas arrasadas por incendios forestales; ordenan evacuaciones

Civiles tuvieron que ser evacuados de zonas como Maule y Vichuquén

Ap

Chile: suman más de mil hectáreas arrasadas por incendios forestales; ordenan evacuaciones

Tras homenaje a Lula en el Sambódromo de Río de Janeiro, opositores políticos anuncian acciones legales

Aseguran que el actual presidente hace campaña adelantada para su cuarto mandato en Brasil

Ap

Tras homenaje a Lula en el Sambódromo de Río de Janeiro, opositores políticos anuncian acciones legales

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

El mexicano se impuso a pedalistas como el neerlandés Cees Bol y el italiano Antonio Tiberi

La Jornada

Isaac del Toro gana la primera etapa del Tour UAE con un sólido sprint

<