Fijarán cerco zoosanitario en Campeche por casos influenza aviar en Chihuahua

La Sader y la SDA sostuvieron reunión para trazar estrategias de acción
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) confirmó la presencia de influenza aviar en granjas avícolas del estado de Chihuahua, derivado de la notificación nacional, Ramón Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) de Campeche, afirmó que instalarán un filtro zoosanitario a introductores del estado e iniciarán recorridos a las granjas productoras de la entidad para mantener cercado a Campeche de esta enfermedad.

Una vez recibida la notificación, SDA, Sader, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Campeche (Cofopecam) sostuvieron una reunión para tratar el tema y establecer las acciones a seguir para evitar la propagación del AH7N3 o influenza aviar, que podría afectar a la producción agropecuaria en la entidad.

 

Lee: La Laguna, en cuarentena por un brote de gripe aviar AH7N3

 

Ochoa Peña explicó que Campeche mantiene un adecuado estatus zoosanitario, por ello establecerán estrategias locales para coadyuvar a prevenir la entrada de la enfermedad a la región.

Entre estas acciones, se tiene previsto integrar a las secretarías del ramo de los estados de Chiapas y Tabasco, con el propósito de acordar medidas que impidan el ingreso de la enfermedad hacia estos territorios. Aunado a ello, darán seguimiento a la firma de convenio de coordinación para realizar acciones de verificación e inspección vinculadas al control de la movilización agropecuaria, acuícola y pesquera entre el Gobierno Federal.

Además, redoblarán las acciones de difusión sobre la normatividad en la movilización de aves que ingresan al estado, el personal de las casetas tendrá a la mano la actualización referente al acuerdo de influenza aviar, aunque consideraron un aliciente que generalmente la introducción avícola viene de Yucatán, donde no han reportado inusuales. 

Finalmente, agregó que efectuarán operativos de inspección interna en destino al momento de la desconsolidación de vehículos con productos de abasto en los mercados, con el objetivo de verificar la procedencia de huevo ilegal; el reforzamiento de las medidas de bioseguridad con productores avícolas de ciclo corto y pláticas con cámaras de comercio que introducen huevo al estado.

 
Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

La sede de esta fiesta deportiva será la cancha del domo Dos Aguas

Miguel Améndola

Invitan a ver los partidos de la Selección Mexicana en el Tulum Fut Fest

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega

Familias afectadas acusan negligencia en las autoridades ante las necesidades de División del Norte

Jairo Magaña

Reclaman por carreteras destruidas y abandono de servicios básicos en comunidad de Escárcega

QRoo intensifica vigilancia sanitaria en aeropuertos ante arribos por el Mundial de Futbol

El monitoreo se extiende principalmente a enfermedades como el ébola y el sarampión

Ana Ramírez

QRoo intensifica vigilancia sanitaria en aeropuertos ante arribos por el Mundial de Futbol

Cierre de negocios en Tulum podría beneficiar a desarrolladores inmobiliarios, opina empresario

''Están creando un caos para comprar barato'', advierte Víctor Chávez de la Torre

Miguel Améndola

Cierre de negocios en Tulum podría beneficiar a desarrolladores inmobiliarios, opina empresario

<