No disminuye la violencia contra las mujeres en Campeche: Conavim

Autoridades crean programas para apoyar a las féminas y que éstas se atrevan a denunciar
Foto: Fernando Eloy

Antes de terminar la pasada administración gubernamental, Campeche logró cerrar las carpetas de advertencias de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin embargo, en la reciente visita de Fabiola Alanis Sámano, su titular, afirmó que la violencia contra las mujeres no cede en Campeche ni en todo el país, por lo que hizo un llamado a las órdenes de gobierno y organismos de seguridad a trabajar en conjunto.

Asimismo, tomó protesta a los integrantes de la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche. 

Previamente, y tras reiterar todo el apoyo necesario para Campeche como una instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la comisionada de la Conavim precisó que no han logrado de manera suficiente a nivel nacional ni en Campeche erradicar o disminuir la violencia familiar y las lesiones dolosas en contra de las mujeres. 

Dijo “estamos seguros de que las estrategias y los programas prioritarios del gobierno federal que ahora atienden a 35 millones de mujeres a mediano plazo nos daremos cuenta que realmente generan bienestar a mujeres y niñas del país con más oportunidades que les permitan mejorar sus ingresos y ya no sean víctimas de sus parejas por depender de ellas económicamente”. 

“Se tiene que seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades para brindar todo tipo de herramientas y servicios que estén al alcance de todas las mujeres y niñas para prevenir la violencia, así como hacer uso de las leyes que ya existen para castigar severamente a quienes cometen delitos en contra de ellas, desde violencia, violaciones y feminicidios”, subrayó.

En presencia de la comisionada nacional y de la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche, Vania Kelleher Hernández, Layda Sansores puntualizó que todos los días durante las reuniones de la Mesa de la Paz se toman medidas y se actúa con coordinación para resolver casos de violencia contra las mujeres, esto a pesar de que “se sigue luchando para que denuncien a sus agresores”. 

“Todos trabajamos conjuntamente para ganar esta pelea contra  la violencia hacia las mujeres; ni la falta de herramientas, ni la miseria en la que nos dejaron la administración nos han impedido trabajar”, agregó. 

Señaló que la violencia contra las mujeres en Campeche se  visualiza con lupa, pues siempre se ha tenido pero las autoridades no le daban seguimiento y las denuncias se quedaban asentadas como un “simple papel”, por ello parecía que en Campeche no pasaba nada. 

En presencia del fiscal general, Renato Sales Heredia, y la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Virginia Leticia Lizama Centurión, la gobernadora reconoció que “tiene la fortuna” de trabajar con un equipo unido y con una gran sensibilidad que sin necesidad de recibir instrucciones han tomado acciones desde el inicio de la administración para prevenir y erradicar la violencia en contra de la mujer. 

En el uso de la palabra, la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Vania Kelleher Hernández, precisó que la Mesa de Coordinación Interinstitucional para el Acceso a la Justicia de las Mujeres de Campeche, tiene como objetivo establecer una coordinación entre los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento y cumplimiento de medidas y principios consignados en los distintos ordenamientos que regulan la materia y que permitan que las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia puedan ejercer y garantizar su derecho al acceso a la justicia y a una vida libre de violencia. 

 Lizama Centurión dio a conocer que entre las acciones realizadas para prevenir y erradicar la violencia de género están las capacitaciones constantes a servidores públicos y mesas de trabajo entre integrantes del juzgado en materia familiar.

“También hemos firmado convenios con la Secretaría de Salud para brindar servicios psicológicos especializados, conformando grupos con servidores públicos de diversas secretarías para dar cursos de sensibilización en la materia y realizando jornadas de trabajo en las comunidades alejadas para dar cursos y talleres a mujeres indígenas, con el objetivo de que conozcan qué es la violencia y cuáles son los servicios que brindan las secretarías para apoyarlas en caso de que sufran de algún abuso”, subrayó.

Además, dijo que se trabaja en el proyecto de la Ciudad de la Justicia Familiar para concentrar todos los servicios en un solo lugar y de ésta manera sea más cómodo y fácil para quienes requieran de atención. 

La secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, explicó que como parte de las medidas implementadas para prevenir y erradicar la violencia en las mujeres se implementaron los programas de Mujer Valiente, Código Jugar y Punto Seguro, los cuales ayudan para erradicarla, pues las y los policías son constantemente capacitados para que brinden atención a las mujeres campechanas.

Resaltó que estos programas ya  comienzan a dar resultados, pues cada vez hay más mujeres que se atreven a denunciar y a recibir ayuda, también sostuvo que un caso de la violencia que prevalece en el estado es la falta de oportunidades laborales para mujeres y, es por ello, que la mayoría se niegan a dejar a sus parejas violentas, por temor a quedarse sin el dinero necesario para mantener a sus hijos, dijo. 
 

También te pude interesar: Nacimiento prematuro por violencia a embarazadas será considerado tentativa de feminicidio en Yucatán
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

<