Aspirantes a la Sección 4 del SNTE piden respeto a la autonomía del organismo

La elección del secretario general del sindicato en Campeche es este martes
Foto: Fernando Eloy

Este martes es la elección del futuro secretario general de la Sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Campeche, habrá 102 puntos de votación para la participación de los docentes; sin embargo, Sergio Flores Gutiérrez, aspirante de la planilla Oro, pidió a gobiernos estatal y federal respetar la autonomía sindical pues durante el proceso de campaña denunció que han encontrado irregularidades ligadas a integrantes de la administración pública.

En primer lugar, y lo más sensible, consideró, es que existen al menos 800 compañeros docentes que no tienen actualizada su condición sindical y, por tanto, no aparecen en el padrón de la SNTE, algo que podría afectar severamente los números, tomando en consideración los más de 16 mil integrantes del gremio magisterial, entre ellos jubilados, pensionados y algunos docentes activos.

En sus palabras, llamó a los compañeros para que “por primera vez, sea la base docente quien elige a su comité directivo estatal, pues son sus representantes ante el respaldo de los dirigentes nacionales, pero muy importante, ante las autoridades que finalmente son quienes deciden mecanismo, presupuestos y demás factores para la operatividad del sistema educativo en la entidad”, precisó.

Consideró necesario el diálogo con las autoridades, destacando no estará cerrado a las negociaciones y acuerdos con ambos gobiernos y señaló que lo más importante es la transparencia hacia sus compañeros porque es lo que les brindará el voto para representar a todos los integrantes del sistema educativo.

De igual manera, reconoció que uno de sus contrincantes denunció la intromisión de los organismos de estado y federación, y al igual que Flores Gutiérrez, señaló que de unos 800 a mil docentes que no aparecen en el padrón le están apoyando, es decir, serían unos 2 mil trabajadores de la educación los que tienen esta situación y, de ser estrictos en la votación, no podrían ejercer su derecho este martes.

“La incertidumbre principal en los docentes, es saber si este martes podrán salir de sus aulas para ejercer su derecho a elegir al secretario general, pues aunque desde el viernes comenzaron los trámites para permitir el ausentismo docente, no nos han dado respuesta y la Secretaría de Educación no lo ha hecho oficial, aunque algunos compañeros ya reportaron la suspensión de labores a voz de sus directores”, dijo.

Algunos docentes de la capital comentaron desde el viernes la suspensión de labores para el ejercicio democrático al que estos serán sometidos.

Finalmente, Flores Gutiérrez explicó que en el caso de los docentes que pernoctan en algunas comunidades de la entidad, como ya deberían estar en sus áreas, estos sólo asistirán a las escuelas marcadas según el sistema, para emitir su voto y regresar a sus casa.

 

 

 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<