Trifulca en el Congreso de Campeche: acusan que son enviados de Gómez Cazarín

Álvaro Chiquini se manifestaba contra Layda Sansores cuando un grupo de mujeres lo agredió
Foto: Fernando Eloy

En la sesión del Congreso del Estado donde aprobaron modificaciones a la Ley de Transparencia de Campeche respecto a que quienes pidan información de funcionarios e instituciones deban solicitarla sin tintes de golpeteo, un grupo de mujeres manifestantes del municipio Carmen presuntamente atacó a Álvaro Chiquini Cú, líder de la Resistencia Civil Campechana, cuando retomó actividades de manifestación contra el actual gobierno.

Chiquini Cú llegó escasos minutos que iniciara la sesión ordinaria del Poder legislativo, con micrófono en mano, bocina prendida y carteles en contra de Layda Sansores San Román y Biby Karen Rabelo de la Torre, gobernadora y alcaldesa respectivamente. Vociferaba que el gobierno de Campeche no está trabajando para el beneficio de los ciudadanos, aseguró que éste permitió la entrada a la delincuencia organizada, generó conflicto con los agiotistas colombianos y retomó la demanda de dejar los puestos de primer nivel a campechanos.

De fondo sonaba Bella Ciao, leía un manifiesto contra Layda Sansores, Alejandro Gómez Cazarín (presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado) y otros funcionarios, cuando comenzó a juntarse el grupo de manifestantes a un costado. 

Cuando el grupo ya estaba unido, las mujeres comenzaron a gritarle “vividor” y "sinvergüenza”, mientras una de ellas tomó la bocina que usaba como parlante Chiquini y la lanzó hacia una de las áreas verdes del Palacio Legislativo.

La mujer lo encaró y le arrebató el micrófono para comenzar a gritarle; dijo que por culpa de él no los quieren atender en el Congreso pues siempre estaba manifestándose y atacando a los legisladores locales.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Chiquini comenzó a cuestionarlas sobre quiénes eran, qué querían y el porqué de las agresiones hacia su persona, pues en ese momento ya había recibido una bofetada y diversos empujones. 

La mujer seguía gritándole: “deja de decir mamadas”, “por tu culpa no nos atienden”, “eres un vividor, lárgate de aquí porque nosotras sí venimos a exigir cosas para el pueblo”.

Los improperios continuaron por unos minutos, esto generó que incluso se acercaran agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Policía Turística, pero no intervinieron, sólo tomaron fotos. 

Luego de los gritos empujones y ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, las manifestantes comenzaron a contestar las interrogantes: dijeron eran de la colonia 23 de julio en Carmen, acusaron que siguen sin el servicio de agua y sufren de una terrible alza en los incidentes delictivos, al grado de que prefieren quedarse en la pobreza y sin bañarse para evitar ser asaltados ante la “incompetencia” del ayuntamiento de Carmen y de la directora de Policía Municipal, Samantha Muñoz. 

Las mujeres ingresaron para dialogar con Gómez Cazarín y Chiquini Cú las señaló de ser enviadas por él, por eso las siguió al interior del recinto legislativo y comenzó a gritarle al legislador que era un “cobarde” por enviarle mujeres a agredirlo. 

Gómez Cazarín regañó a ambos grupos de manifestantes y les pidió salir para que continuaran con la sesión.

La reacción de Chiquini fue de reclamos y volvió a acusar a las mujeres de ser “sicarias” del diputado, a lo que estas respondieron a gritos, empujones hasta sacarlo del recinto.

 

Foto: Fernando Eloy

 

Después, le regresaron el micrófono que le habían quitado y continuó la lectura de su manifiesto pidiendo nuevamente a Layda Sansores que les dé los puestos de primer nivel a campechanos preparados.
 

Ponen más requisitos para solicitar información a transparencia

Mientras tanto, en el interior del recinto legislativo, por mayoría, 21 votos a favor y 11 en contra, fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, promovida por el diputado Jorge Luis López Gamboa.

Subrayan en el documento que tales modificaciones “tienen como propósito contar con disposiciones legales que otorguen calidad, celeridad y prontitud a la atención de los procedimientos de denuncia por incumplimiento de obligaciones de transparencia, motivo por el cual adicionan a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local las causales de improcedencia y sobreseimiento, con la finalidad que las denuncias interpuestas sean claras, precisas y viables, evitando la tergiversación de dicha instancia por sobrecarga de denuncias planteadas inadecuadamente".

Por otro lado, adecúan el procedimiento para la selección y nombramiento de la o el Comisionado, para efecto de que sea exclusivamente la Comisión Ordinaria de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso la encargada de desahogarlo en atención a su especialidad.

“Asimismo, plantea incluir una disposición innovadora y novedosa cuyo objeto es la maximización de derechos de los ciudadanos y hacer efectivo el principio de máxima publicidad, pues, a pesar que el artículo 134 de la citada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, establece que cuando se trate de información que se encuentre disponible en medios electrónicos, debe señalarse la fuente, lugar y forma en que puede ser consultada la información, esta redacción de la Ley no permite revelar el verdadero significado de lo que esta disposición implica”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<