Secretaría de Salud de Campeche intensifica acciones contra el dengue

Tras confirmación de nueve casos en el estado, también comenzó campaña de nebulización
Foto: Fernando Eloy

En Campeche las condiciones climáticas son propicias para la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, por esta razón las acciones de promoción y prevención sobre el control físico para eliminar al vector en la fase larvaria, son permanentes todo el año y se refuerzan para la temporada de lluvias por el personal de Vectores de la Secretaría de Salud, informó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López.

La participación ciudadana en el combate al dengue ha permitido que las brigadas trabajen en 97 mil 361 casas para el control larvario y eliminen 277 mil 675 depósitos de agua como posibles criaderos de moscos, asimismo, mediante el rociado residual intradomiciliario se protegieron mil 427 casas en localidades de riesgo y 2 mil 542 hectáreas nebulizadas, detalló. 

Aunque en el estado solo reportan nueve casos positivos de dengue, Ávila López explicó que en la entidad la nebulización no busca eliminar el mosquito, sino controlar la densidad de población de este vector, ya que se encuentra en la naturaleza y es difícil de erradicarlo. 

Comentó que la principal medida de prevención es fomentar la autorresponsabilidad y colaborar con las autoridades locales para eliminar los depósitos que puedan acumular agua y servir para la reproducción del mosco.

“Las brigadas están presentes todo el año, tenemos una estrategia que se llama vigilancia entomológica de ovitrampas en donde ponemos pequeños depósitos negros que acumulan un litro de agua, hábitat que atrae al mosco y así monitoreamos la densidad de huevecillos que colocan, de esta manera podemos vigilar en qué colonias hay un aumento de moscos”, destacó.

Ávila López recomendó a la ciudadanía acudir inmediatamente a las unidades de salud si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y ocular.

Explicó que una vez captadas las muestras se suben a las plataformas epidemiológicas y se determina en qué área hay riesgo epidemiológico para acudir de inmediato a la localidad
 

Lee: Fortalece QRoo la prevención contra el dengue, zika y chikungunya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<