Anuncian marcha por la diversidad sexual en Champotón; será el 28 de junio

En la Plaza Angel Castillo Lanz pedirán respeto y aceptación a los presentes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Luego de ganar un juicio a la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) para que la reincorporen como estudiante tras haber sido expulsada por discriminación, y ser reconocida como la representante de la comunidad LGBTTTI en Champotón, Victoria Salas anunció la marcha por el orgullo y la diversidad sexual el próximo martes 28 de junio a partir de las 9 horas, precisamente en el Día Internacional del Orgullo Gay.

 

Lee: Uacam deberá reincorporar a alumna expulsada por su cambio de género
 

Aunque la invitación es abierta al público, dijo no esperar mucha gente por el tema de la pandemia y, por ello, aseguró sólo será un contingente de 20 personas que saldrá de la Unidad Deportiva Ulises Sansores en la cabecera municipal, caminará hacia el parque de La Bandera y, posteriormente, llegará a la Plaza Angel Castillo Lanz, ahí darán un mensaje de paz e igualdad donde pedirán respeto y aceptación a los presentes.

La activista por los derechos humanos de la diversidad sexual dijo que las autoridades estatales, entre ellas la Secretaría de Inclusión y su titular Patricia León López, ya tienen conocimiento de esta actividad, por lo que esperan su presencia, así como de los diversos grupos de la comunidad LGBTTTI existentes en el municipio, pues señalo “reconozco hay unas tres agrupaciones más aquí, pero también tenemos personajes importantes de la comunidad que ya confirmaron su participación”.

Este martes acudió a solicitar apoyo al ayuntamiento de Champotón con seguridad, y equipo de sonido, sillas y un toldo para el parque, donde tendrán el micrófono abierto para quienes quieran externar alguna denuncia, algún mensaje, reconocimiento, o simplemente quieran demostrar el apoyo a la comunidad. También dijo le externaron la invitación a Claudeth Sarricolea Castillejo, alcaldesa de Champotón, para que los acompañe.

“Estamos en un momento en Campeche donde no sólo es luchar por nuestros derechos y la igualdad hacía con otras personas, también es hora de empoderar a los personajes que sí nos representan y que han llevado una vida clara con los problemas a los que nos hemos enfrentado por años, es hora que la comunidad conservadora, nos vea como iguales y respeto, para que nosotros respetemos”, afirmó.

En la capital, el domingo al menos tres agrupaciones de la comunidad LGBTTTI anunciaron movilizaciones por el malecón y otros puntos de la ciudad, aunque ninguno ha aclarado si habrá interacción o convergencia, se espera que sean movilizaciones tranquilas y con mensajes de paz e igualdad.

 

Sigue leyendo: Secretaría de Inclusión levanta censo de adecuaciones de accesibilidad en Campeche
 

Hace dos años, durante la administración municipal de Daniel León Cruz, hubo un caso de violencia de género a la pareja de una “aparente” menor de edad, los padres de la menor vieron un beso entre las dos mujeres y no les gustó, agrediendo a la pareja mayor de edad de su hija. Uno de los agresores- el padre- era trabajador del ayuntamiento de Champotón y según fuentes fue dado de baja por la demanda interpuesta en su contra.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

La Natividad de Sucilá vencieron a Las Amazonas con 14-12

La Jornada Maya

''Partido del Cambio'', primer juego de softbol femenil en el Kukulcán

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

En el parte médico informaron de un fallecimiento en el estado a causa de la enfermedad

La Jornada Maya

SSY reporta 545 nuevos casos de Covid-19 en Yucatán

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

Presentaron avances en el Tren Maya, el parque de La Plancha y el Puerto de Altura

La Jornada Maya

Vila Dosal y AMLO dan seguimiento a obras de desarrollo en Yucatán

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

La caída de las criptomonedas orilla a las plataformas a congelar activos de los clientes

Afp

El mundo de los criptopréstamos oscila entre el riesgo y la agitación

<