Al dar a conocer que este miércoles 22 de junio se firmaron los convenios relativos a la revisión contractual de Telmex y CTBR, Marisabel Buenfil Cano, secretaria general de la Sección 93 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Carmen, afirmó que ahora se inicia una nueva fase en la que los temas centrales serán los relativos a la viabilidad económica, el esquema jubilatorio de los futuros telefonistas y las vacantes.
Al encabezar una manifestación frente a las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex), señaló que recientemente ha circulado un escrito de la empresa, en el cual demuestra que mantiene su posición irreductible, ya que plantea a los compañeros en lo individual, una versión unilateral de un programa de intercambio de pasivo laboral por acciones, en el que no da un contexto completo de los motivos que tienen en la situación actual.
“Asimismo, insiste en convertir la jubilación de los futuros telefonistas en un simple complemento de la pensión pública de las Afore, pretendiendo evadir su propia responsabilidad en la situación financiera y económica de nuestra fuente de trabajo”.
Al dar lectura al posicionamiento sindical la dirigente en Carmen sostuvo que es de hacerse notar que en el documento cronológico, dado a conocer en la página web de la organización sindical, demuestra de manera contundente cuál fue el papel de América Móvil en el quebranto financiero de Telmex por las políticas que desincorporaron de la empresa a muchos de los servicios más rentables.
“En este contexto, la empresa ha optado por impulsar una estrategia sistemática para desplazar a los telefonistas y en beneficio de las empresas filiales y terceras; simultáneamente, se han planteado diversos proyectos de modernización en los que se limita o se excluye la participación de los sindicalizados. Con ello se violenta la relación obrero patronal y se generan múltiples conflictos por la recuperación de nuestra materia de trabajo”.
Indicó que estas acciones de la empresa constituyen una agresión al Sindicato y reafirman su falta de disposición para solucionar los distintos temas de su agenda; “se trata de una estrategia deliberada cuyos objetivos son debilitar a Telmex, dividir a los trabajadores e imponer una solución que menoscaba sus derechos adquiridos”.
“La administración no se está preparando para encontrar una solución negociada, sino para un posible conflicto. En función de lo anterior y dando seguimiento a los acuerdos de las asambleas nacionales anteriores, continuaremos las actividades contempladas en nuestro programa de acción”.
Convocó a toda la base telefonista a participar y cerrar filas, pues dijo que se avecinan momentos “decisivos” de lucha en los que la unidad de todos será fundamental para superar el desafío que enfrentan.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada