Carmen: Telefonistas anuncian convenio contractual y nueva fase de lucha sindical

Los temas centrales serán la viabilidad económica, el esquema jubilatorio y las vacantes
Foto: Enrique Osorno

Al dar a conocer que este miércoles 22 de junio se firmaron los convenios relativos a la revisión contractual de Telmex y CTBR, Marisabel Buenfil Cano, secretaria general de la Sección 93 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Carmen, afirmó que ahora se inicia una nueva fase en la que los temas centrales serán los relativos a la viabilidad económica, el esquema jubilatorio de los futuros telefonistas y las vacantes.

Al encabezar una manifestación frente a las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex), señaló que recientemente ha circulado un escrito de la empresa, en el cual demuestra que mantiene su posición irreductible, ya que plantea a los compañeros en lo individual, una versión unilateral de un programa de intercambio de pasivo laboral por acciones, en el que no da un contexto completo de los motivos que tienen en la situación actual.

“Asimismo, insiste en convertir la jubilación de los futuros telefonistas en un simple complemento de la pensión pública de las Afore, pretendiendo evadir su propia responsabilidad en la situación financiera y económica de nuestra fuente de trabajo”.

Al dar lectura al posicionamiento sindical la dirigente en Carmen sostuvo que es de hacerse notar que en el documento cronológico, dado a conocer en la página web de la organización sindical, demuestra de manera contundente cuál fue el papel de América Móvil en el quebranto financiero de Telmex por las políticas que desincorporaron de la empresa a muchos de los servicios más rentables.

“En este contexto, la empresa ha optado por impulsar una estrategia sistemática para desplazar a los telefonistas y en beneficio de las empresas filiales y terceras; simultáneamente, se han planteado diversos proyectos de modernización en los que se limita o se excluye la participación de los sindicalizados. Con ello se violenta la relación obrero patronal y se generan múltiples conflictos por la recuperación de nuestra materia de trabajo”.

Indicó que estas acciones de la empresa constituyen una agresión al Sindicato y reafirman su falta de disposición para solucionar los distintos temas de su agenda; “se trata de una estrategia deliberada cuyos objetivos son debilitar a Telmex, dividir a los trabajadores e imponer una solución que menoscaba sus derechos adquiridos”. 

“La administración no se está preparando para encontrar una solución negociada, sino para un posible conflicto. En función de lo anterior y dando seguimiento a los acuerdos de las asambleas nacionales anteriores, continuaremos las actividades contempladas en nuestro programa de acción”.

Convocó a toda la base telefonista a participar y cerrar filas, pues dijo que se avecinan momentos “decisivos” de lucha en los que la unidad de todos será fundamental para superar el desafío que enfrentan.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

Los trámites debían llevarse a cabo a partir del lunes 27 de julio

La Jornada

UNAM suspende provisionalmente inscripciones a licenciaturas tras polémica por examen de admisión

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

La cifra de fallecidos asciende a por lo menos 5 mil 398

Ap

A un mes de los sismos, en Venezuela sigue la búsqueda de cuerpos y se dificulta la reconstrucción

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

El club chileno señala que el guardameta se someterá a los exámenes de rigor en los próximos días

Ap

Colo Colo anuncia fichaje de Vozinha, portero sensación del Mundial con Cabo Verde

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

El médico forense del condado Webb sospechó que las víctimas fallecieron por golpe de calor

Ap

Acusan a 11 personas por muerte de migrantes dentro de tren de carga en Texas

<