Gobierno de Campeche debe atender a normalistas y darles solución: Noel Juárez

El legislador local advirtió que podrían subir de tono si no se soluciona el problema rápido
Foto: Fernando Eloy

Desde el jueves pasado (23 de junio) y todo el fin de semana, los estudiantes normalistas de la escuela normal superior rural Justo Sierra Méndez han manifestado su molestia a través de actos considerados ilícitos y contra la Secretaría de Educación (Seduc) y Gobierno del estado de Campeche por la falta de atención y supuesto desinterés en resolver sus demandas. Este lunes secuestraron dos camiones, uno de abarrotes y otros de carnes que fueron vaciados y entregados a los pobladores de Hecelchakán, y este martes nuevamente secuestraron un camión de abarrotes.

El titular de la Seduc, Raúl Pozos Lanz, afirmó mantendrían los canales de comunicación abiertos, pero los actos ilícitos no serán tolerados; sin embargo, Noel Juárez Castellanos, presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, afirmó que la Seduc y la Secretaría de Gobierno, deben atender a los estudiantes y no prolongar las acciones pues mientras más tarden, los jóvenes podrían cometer actos de  mayor magnitud.

El diputado señaló como necesario y urgente la intervención de Pozos Lanz, y Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Educación y de Gobierno respectivamente, pues ellos por un lado son quienes deben saber en qué condiciones está la escuela, cuál es la lectura real del problema, y ya deben tener estrategias para ofrecer soluciones a los jóvenes. 

Ostoa Ortega por su parte es el encargado de la política interna, y es quien debería segundar las estrategias de la Seduc, en caso de ser recursos el problema, asegurar la gestión de estos.

“El problema, uno, es que anteriormente a los jóvenes les permitían hacer todo, no es un problema de ahora, pero al ser un tema de formación de ellos, porque tienen una estructura estudiantil por encima de la estructura administrativa y de las autoridades, por eso cuando habían problemas antes la solución fue resolverlo aceptando las condiciones de los jóvenes, hoy no digo que deban ponerles un alto, pues no lo resolverán con demandas o juicios, sino con diálogo”, dijo.

Sin embargo, aseguró que para tener éxito en el diálogo, deben estar presentes los titulares de las dependencias, y no mandar a segundos, “tal como lo ha hecho Raúl Pozos, él no ha asistido a ninguna reunión con los jóvenes, ha mandado a sus subsecretarios al Palacio de Gobierno en dos ocasiones, y en esas ocasiones los jóvenes bajaron sumamente molestos por la indiferencia de Raúl”, agregó el diputado.

Finalmente destacó que urge una solución antes que las manifestaciones de molestia sigan subiendo de tono y afecten a más personas, hoy son camiones de carga, pero “mañana podrían ser ciudadanos privados de su libertad”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Más de 117 mil niños de 5 a 11 años han recibido vacunación contra Covid-19 en QRoo

La jornada se reanudará este lunes 8 de agosto

Ana Ramírez

Más de 117 mil niños de 5 a 11 años han recibido vacunación contra Covid-19 en QRoo

Durante agosto la Sesa realizará campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Es la única neoplasia evitable 100 por ciento: Aguirre Crespo

La Jornada Maya

Durante agosto la Sesa realizará campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

El mandatario inspeccionó hoy el Plan de Salud IMSS-Bienestar en Hospital Materno Infantil, en Villa de Álvarez, Colima

La Jornada

Confirma AMLO visita a Sabinas para supervisar rescate de mineros

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

Tres días de enfrentamientos entre el grupo palestino Yihad Islámica e Israel dejaron 31 palestinos muertos

Afp

Israel acepta tregua en la Franja de Gaza propuesta por Egipto

<