Hay una carpeta de investigación contra normalistas de Hecelchakán: Renato Sales

Los estudiantes presuntamente asaltaron dos camiones más este lunes
Foto: Fernando Eloy

Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, reconoció que hay una carpeta de investigación en contra de los estudiantes normalistas de Hecelchakán que presuntamente asaltaron el jueves de la semana pasada un camión de la empresa Bimbo, el sábado la estación de servicios gasolineros Gulf y este lunes dos camiones más; sin embargo, llamó a no hacer justicia “a propia mano”.

La madrugada de este lunes los jóvenes presuntamente bloquearon la carretera federal Campeche-Mérida, hicieron alto total a dos camiones que transportaban mercancía, uno carnes frías y otro abarrotes, los vaciaron y llevaron el producto robado al interior de la escuela, para que un par de horas más tarde supuestamente comenzaran a llegar familiares y conocidos de los estudiantes para llevarse lo robado.

En temas legales, Renato Sales Heredia, confirmó que hay una carpeta de investigación en contra de los normalistas de la escuela normal superior rural Justo Sierra Méndez que resulten responsables; es por delito de robo. Mientras tanto, pidió apoyo a la Guardia Nacional (GN) en el tema de los bloqueos para apoyar a los transportistas. 

Mientras el último robo ocurría, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, daba una entrevista a algunos medios de comunicación para señalar que mantendrá el diálogo con los jóvenes para que prevalezca no sólo la comunicación, sino también pongan en marcha lo más importante para la institución, “educación de calidad para los futuros docentes, pues no todos están participando en estos actos”, dijo.

No reconoció si las demandas están saliendo de control, ya que hay acusaciones de que los normalistas buscan manejar la escuela debido a peticiones como volver a presentar el examen de admisión por supuesta falta de tiempo y privilegios a algunos estudiantes para sacar dispositivos móviles para presentarlo; además, un tema de los recursos presupuestales para quienes están en modo internado.

Finalmente, reiteró que mantendrán el diálogo y los canales de comunicación, pues no los “satanizarán" y buscarán incluso llegar a los acuerdos necesarios para que estos regresen a las aulas lo más pronto posible.

 

Nota relacionada: Acusan a estudiantes de la normal de Hecelchakán de vandalizar oficinas de gobierno

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

<