Van 13 robos en la Sonda de Campeche en 2022; pérdidas superiores a 20 mdp

En junio siete instalaciones marinas fueron saqueadas; no hay detenidos
Foto: Gabriel Graniel

De enero a la fecha, de acuerdo con información de los propios trabajadores petroleros, se han registrado al menos 13 atracos a instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga personas detenidas por estos delitos.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., dio a conocer estos datos, al sostener que tan sólo en el mes de junio, siete instalaciones marinas fueron saqueadas por modernos “piratas”; hasta el momento no hay pistas sobre los delincuentes.

“De acuerdo con el registro que se tiene, elaborado con información de los propios trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) niega muchos de ellos, de enero a junio del presente año, 13 instalaciones marinas -entre plataformas y barcos petroleros- han sido saqueadas por los delincuentes”.

Detalló que las instalaciones marinas que han sido hurtadas en el primer semestre del año son la plataforma Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y el buque La Bamba.

Expuso que el común denominador de estos atracos es que en todos ellos arriban a las instalaciones embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, con una tripulación de entre tres y cinco personas, los cuales portan uniformes militares y van encapuchados; además, tienen armas largas, con las que intimidad y someten a los obreros.

“Como botín los delincuentes saquean equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas, materiales, cables, equipos de comunicación, entre otros insumos”.

Sostuvo que es lamentable que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones marinas en una noche, lo cual habla la falta de estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para brindar seguridad en los mares mexicanos.

 

Notas relacionadas:

-Piratas dan cuatro golpes en una noche en la Sonda de Campeche

-Asaltan dos plataformas de perforación en la Sonda de Campeche

-Saquean plataforma de rebombeo de Pemex en la Sonda de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Productores exploran posibilidades de mercado en Brasil y Marruecos

Ana Ramírez

Ya exportan fertilizante a base de sargazo a Estados Unidos y Sudamérica

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

La recolección actual del alga ya superó a la del 2025, informaron autoridades locales

Ana Ramírez

Recales excesivos de sargazo no han llegado a Cancún

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

La alcaldesa Cecilia Patrón inauguró el nuevo circuito peatonal del Centro Histórico, en coordinación con la UNAY

La Jornada Maya

Biciruta de Mérida extiende su trayecto dominical hasta Distrito Mejorada

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

Durante dos días los pobladores pudieron adquirir producto hecho por panaderos locales

Jairo Magaña

Campeche: Un éxito la Feria de la Hojaldra 2026 en el parque de San Martín

<