Van 13 robos en la Sonda de Campeche en 2022; pérdidas superiores a 20 mdp

En junio siete instalaciones marinas fueron saqueadas; no hay detenidos
Foto: Gabriel Graniel

De enero a la fecha, de acuerdo con información de los propios trabajadores petroleros, se han registrado al menos 13 atracos a instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga personas detenidas por estos delitos.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., dio a conocer estos datos, al sostener que tan sólo en el mes de junio, siete instalaciones marinas fueron saqueadas por modernos “piratas”; hasta el momento no hay pistas sobre los delincuentes.

“De acuerdo con el registro que se tiene, elaborado con información de los propios trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) niega muchos de ellos, de enero a junio del presente año, 13 instalaciones marinas -entre plataformas y barcos petroleros- han sido saqueadas por los delincuentes”.

Detalló que las instalaciones marinas que han sido hurtadas en el primer semestre del año son la plataforma Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y el buque La Bamba.

Expuso que el común denominador de estos atracos es que en todos ellos arriban a las instalaciones embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, con una tripulación de entre tres y cinco personas, los cuales portan uniformes militares y van encapuchados; además, tienen armas largas, con las que intimidad y someten a los obreros.

“Como botín los delincuentes saquean equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas, materiales, cables, equipos de comunicación, entre otros insumos”.

Sostuvo que es lamentable que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones marinas en una noche, lo cual habla la falta de estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para brindar seguridad en los mares mexicanos.

 

Notas relacionadas:

-Piratas dan cuatro golpes en una noche en la Sonda de Campeche

-Asaltan dos plataformas de perforación en la Sonda de Campeche

-Saquean plataforma de rebombeo de Pemex en la Sonda de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<