Van 13 robos en la Sonda de Campeche en 2022; pérdidas superiores a 20 mdp

En junio siete instalaciones marinas fueron saqueadas; no hay detenidos
Foto: Gabriel Graniel

De enero a la fecha, de acuerdo con información de los propios trabajadores petroleros, se han registrado al menos 13 atracos a instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga personas detenidas por estos delitos.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., dio a conocer estos datos, al sostener que tan sólo en el mes de junio, siete instalaciones marinas fueron saqueadas por modernos “piratas”; hasta el momento no hay pistas sobre los delincuentes.

“De acuerdo con el registro que se tiene, elaborado con información de los propios trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) niega muchos de ellos, de enero a junio del presente año, 13 instalaciones marinas -entre plataformas y barcos petroleros- han sido saqueadas por los delincuentes”.

Detalló que las instalaciones marinas que han sido hurtadas en el primer semestre del año son la plataforma Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y el buque La Bamba.

Expuso que el común denominador de estos atracos es que en todos ellos arriban a las instalaciones embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, con una tripulación de entre tres y cinco personas, los cuales portan uniformes militares y van encapuchados; además, tienen armas largas, con las que intimidad y someten a los obreros.

“Como botín los delincuentes saquean equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas, materiales, cables, equipos de comunicación, entre otros insumos”.

Sostuvo que es lamentable que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones marinas en una noche, lo cual habla la falta de estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para brindar seguridad en los mares mexicanos.

 

Notas relacionadas:

-Piratas dan cuatro golpes en una noche en la Sonda de Campeche

-Asaltan dos plataformas de perforación en la Sonda de Campeche

-Saquean plataforma de rebombeo de Pemex en la Sonda de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza

Desde el 2009 nadie ha visto a este anfibio en estado silvestre

Efe

La rana dorada de Panamá, casi extinta por un hongo, vuelve a la naturaleza

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta humana de futbol más grande del mundo

4 mil 757 personas participaron en esta actividad

La Jornada

Chiapas rompe récord Guinness con la camiseta humana de futbol más grande del mundo

Díaz Mena presenta las seis Copas del Mundial Social 2026 en Yucatán

Anunció también que se construirán y rehabilitarán 32 canchas de fútbol en diversos municipios

La Jornada Maya

Díaz Mena presenta las seis Copas del Mundial Social 2026 en Yucatán

La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

El trofeo visitará 10 ciudades del país

Efe

La Copa del Mundo FIFA llega a México para cumplir gira a 100 días del Mundial

<