Van 13 robos en la Sonda de Campeche en 2022; pérdidas superiores a 20 mdp

En junio siete instalaciones marinas fueron saqueadas; no hay detenidos
Foto: Gabriel Graniel

De enero a la fecha, de acuerdo con información de los propios trabajadores petroleros, se han registrado al menos 13 atracos a instalaciones marinas en la Sonda de Campeche, con pérdidas superiores a los 20 millones de pesos, sin que hasta el momento se tenga personas detenidas por estos delitos.

Julio César Solórzano Montejo, secretario de Finanzas de la organización ciudadana Por la Defensa de Pemex, A.C., dio a conocer estos datos, al sostener que tan sólo en el mes de junio, siete instalaciones marinas fueron saqueadas por modernos “piratas”; hasta el momento no hay pistas sobre los delincuentes.

“De acuerdo con el registro que se tiene, elaborado con información de los propios trabajadores, ya que Petróleos Mexicanos (Pemex) niega muchos de ellos, de enero a junio del presente año, 13 instalaciones marinas -entre plataformas y barcos petroleros- han sido saqueadas por los delincuentes”.

Detalló que las instalaciones marinas que han sido hurtadas en el primer semestre del año son la plataforma Ku Sierra, Akal Charly, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit Alfa, Tetl Alfa, Xanab Delta, Itta Alfa, el barco Crest Tarasco, la plataforma Akal Charly (por segunda ocasión en el 2022), Akal Bravo Nova, Ichalkil Alfa y el buque La Bamba.

Expuso que el común denominador de estos atracos es que en todos ellos arriban a las instalaciones embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda, con una tripulación de entre tres y cinco personas, los cuales portan uniformes militares y van encapuchados; además, tienen armas largas, con las que intimidad y someten a los obreros.

“Como botín los delincuentes saquean equipos de respiración autónoma (ERAs), herramientas, materiales, cables, equipos de comunicación, entre otros insumos”.

Sostuvo que es lamentable que la Sonda de Campeche sea el escenario en el que se registren cuatro asaltos a instalaciones marinas en una noche, lo cual habla la falta de estrategia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) para brindar seguridad en los mares mexicanos.

 

Notas relacionadas:

-Piratas dan cuatro golpes en una noche en la Sonda de Campeche

-Asaltan dos plataformas de perforación en la Sonda de Campeche

-Saquean plataforma de rebombeo de Pemex en la Sonda de Campeche
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Había sido detenido tras llegar desde Catar en posesión de dulces que contenían sustancias estupefacientes

Afp

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

<