Exigen esclarecer homicidio de Sergio Novelo, contralor de Candelaria

Piden a medios de comunicación y al gobierno de Campeche no politizar el tema
Foto: Fernando Eloy

Desde la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, hasta diputados y ciudadanos exigen a las autoridades esclarecer el homicidio de Sergio Novelo Rosado, ex funcionario municipal de la capital y actual contralor del municipio de Candelaria. 

Mientras los legisladores pidieron no politizar el tema ante las especulaciones de un ajuste de cuentas entre la víctima y el ex alcalde de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, la alcaldesa de Campeche exigió a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y a la Fiscalía General del Estado dejar las actividades recreativas y regresarle a los campechanos la seguridad “que tanto se presume”.

 

Lee: Fallece funcionario municipal de Candelaria tras ataque en Campeche

 

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como Ricardo Medina Farfán y Ramón Santini Cobos, dirigente estatal del Partido; Paul Arce Ontiveros, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, y la alcaldesa pidieron a los medios de comunicación no involucrarse de manera política y dejar que las autoridades de procuración de justicia y seguridad hagan las averiguaciones, pues señalar a posibles culpables es especular y podrían caer en un delito, declararon. 

Los legisladores coincidieron en la necesidad de mejorar la estrategia de seguridad no sólo en la ciudad, sino en todo el estado pues horas después del homicidio al funcionario municipal, ocurrió un asesinato más en Escárcega, municipio al sur del estado.

El alcalde, Silvestre Lemus Orozco, pidió la intervención de más elementos estatales, capacitación a los agentes municipales y presencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Sin embargo, Rabelo de la Torre quien exigió a los funcionarios estatales de seguridad y justicia que hagan el “trabajo correspondiente”, pues ciudadanos aseguran que el aumento de los robos y asaltos es debido a las deficiencias en servicios públicos a raíz de diferencias entre Marcela Muñoz Martínez, titular de la SPSC, y Renato Sales Heredia, fiscal general.

Rabelo de la Torre aseguró que las incidencias delictivas han aumentado en Campeche y las autoridades preferiré decir que esto sucede porque la gente denuncia más, aunque la percepción de que los ciudadanos es otra. “Como ejemplo claro está un feminicidio en el mercado principal donde nos quisieron culpar antes de admitir que los agentes de la Policía Estatal Preventiva debieron presentar al victimario al Ministerio Público o la pareja baleada hace un par de meses, precisamente en este sector”, dijo.

“La titular de la SPSC, así como la Fiscalía, deberían dejar a un lado las actividades recreativas y ponerse a mejorar sus estrategias de seguridad, pues están más ocupados los domingos en obligar a burócratas de todas las dependencias estatales a asistir a las pedaleadas, así como cada martes asistir a un programa de televisión a señalar, sin tener resultados”, agregó.

Aseveró que la hoy víctima es una persona conocida y se ha creado un ambiente politizado alrededor de la situación, pero no se puede especular sobre posibles culpables porque quien acuse está obligado a demostrar, comentó. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

<