Carmen: El 21 de julio iniciará huelga en Teléfonos de México

SNTRM exige a Telmex liberar las mil 942 vacantes pactadas en el CCT
Foto: Fernando Eloy

En demanda para que Teléfonos de México (Telmex) libere las mil 942 vacantes que fueron pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Carmen desde hace tres años, integrantes del Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana (SNTRM) de este gremio se manifestaron este viernes en la Plaza Cívica 7 de agosto, para dar a conocer que han emplazado a huelga a la empresa que iniciará el próximo 21 de julio.

Encabezados por Marisabel Buenfil Cano, secretaria general de la Sección 93 del (SNTRM), más de 40 obreros dieron a conocer a la ciudadanía que se encuentran en medio de un conflicto y una lucha que libran los trabajadores de Telmex por la relación obrero-patronal que mantienen, la cual se encuentra definida por el CCT y que les ha permitido negociar, no sólo aspectos económicos, sino también administrativos, de trabajo y vacantes.

“Hace tres años, en la revisión del CCT se acordaron mil 942 vacantes para asignarse en toda la república mexicana y distribuirlas en las diferentes especialidades de la empresa. Sin embargo, la empresa decidió no cumplir con lo pactado y condicionó la liberación de esas vacantes, siempre y cuando aceptáramos que esos trabajadores, fueran contratados con condiciones laborales diferentes, ya que serían contratados sin jubilación, una de las prestaciones más valiosas de nuestro contrato”.

Sostuvo que la condicionante de la empresa fue rechazada por la base trabajadora, pues constituye una violación a sus derechos adquiridos en el CCT.

Indicó que al cuestionar a la empresa, esta argumentó que sus finanzas están en riesgo y que es una prestación que no pueden sostener para el personal de nuevo ingreso, por lo que las últimas dos semanas se han intensificado las acciones de lucha, motivo por el que se manifestaron.

“Pedimos de manera respetuosa a las autoridades municipales y estatales, para que a través de los medios institucionales se haga saber al presidente de México, los documentos que presentamos”.

Buenfil Cano enfatizó que actualmente tienen dos emplazamientos a huelga, derivado de la asignación de las mil 942 vacantes y por violaciones al CCT, teniendo como fecha de vencimiento el 21 de julio.

“Por lo que si la administración de Telmex no cambia su postura, ese día detonaríamos la huelga, un evento que sin duda llevaría a las telecomunicaciones del país a un escenario complicado”.

 

Lee: Carmen: Telefonistas anuncian convenio contractual y nueva fase de lucha sindical


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea

La Jornada

Rusia conmemora el 80 aniversario de la victoria sobre el nazismo

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador

La Jornada

La economía de México va bien, pero crecerá menos este año, señala Hacienda

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación

La Jornada

Vinculan a proceso a alcalde de Teuchitlán por delincuencia organizada

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo

Actualmente, ya se dictan medidas de cuidados para los progenitores, reconoció Yari Cardenas

Ana Ramírez

Violencia vicaria atenta contra el pleno ejercicio de la maternidad: Frente Nacional Mujeres Quintana Roo

<