Senadora propone solicitar a la Semar y Pemex informe sobre atracos en altamar

La iniciativa busca conocer los protocolos que se llevan a cabo para prevenir este delito
Foto: Gabriel Graniel

Ante la ola de asaltos y actos de piratería que se han registrado en la Sonda de Campeche, la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Marina, informe al Senado de la República, los protocolos que lleva a cabo para prevenir y erradicar el delito de robo en altamar a las plataformas petroleras, así como los avances en las investigaciones que se llevan de los actos registrados.

En lo que va del año, de acuerdo con los registros de los trabajadores, se han perpetrado al menos 19 asaltos a barcos y plataformas marinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y compañías que laboran costa afuera, en la Sonda de Campeche.

De manera reciente, el pasado jueves 14 de julio, se registró la histórica cantidad de cinco abordajes y atracos a las plataformas de Pemex, en la que saquearon herramientas, equipos de respiración autónomos, cables y equipos de radio comunicación.

 

Información

Al respecto, la legisladora por Campeche propuso un punto de acuerdo “por el que se exhorta a la Secretaría de Marina, para que brinde un informe pormenorizado a esta soberanía, sobre las medidas que ha tomado y los protocolos de actuación que siguen para prevenir y erradicar el delito de robo en altamar a las plataformas petroleros”.

Agrega que se solicita que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y coadyuve con las instancias pertinentes a fin de que se logre detener y sancionar a los responsables de estos delitos.

“Asimismo, se exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que brinde a esta soberanía, un informe detallado en el que explique las medidas que tomará y la forma en como coadyuvará con las instancias correspondientes, a fin de que se esclarezcan y prevengan estos actos delictivos, así como para salvaguardar la vida e integridad de sus trabajadores”.

De acuerdo con las estimaciones extra oficiales, las pérdidas de Pemex y las compañías cuyas instalaciones han sido saqueadas por los piratas superan los 20 millones de pesos.

En los asaltos que se han registrado en la Sonda de Campeche, no sólo en lo que va del 2022, sino en años anteriores, pese a los millonarios recursos invertidos en tecnología de primer nivel para monitoreo de las plataformas, los elementos de la Secretaría de Marina, arriban al lugar horas más tarde, lo que permite a los delincuentes darse a la fuga con su botín.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

<