Roban la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche

Piratas se llevaron equipos de respiración, comunicación, cables y herramientas
Foto: www.dolphindrilling.com

Con un botín de al menos 30 equipos de respiración autónomos (ERAs), cable, equipo de comunicación y herramientas, un comando armado abordó la noche de este domingo la plataforma Blackford Dolphin -en la Sonda de Campeche- para, posteriormente, darse a la fuga de manera impune.

De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores a bordo de estas instalaciones, la plataforma auto elevable de Dolphin Drilling se encuentra posicionada en la Sonda de Campeche, donde se realizan trabajos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Asalto

Explicaron que, aproximadamente a las 23 horas del domingo, dos lanchas con motores fuera de borda se aproximaron a la plataforma, seis personas encapuchadas y armadas abordaron las instalaciones de manera ilegal, haciendo detonaciones para amedrentar a la tripulación, tomando como rehenes al menos a 10 obreros, a los cuales ataron de pies y manos.

 

Lee: Inseguridad en Sonda de Campeche puede provocar estallido social

 

Posteriormente, iniciaron el saqueo de las instalaciones, despojaron de al menos 30 equipos ERAs, radios de comunicación, cables de diferentes calibres, cajas de herramientas, consumibles, entre otros.

Luego de cargar las embarcaciones en las que se trasladaron, los piratas se dieron a la fuga debido a la ausencia de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), “aun cuando oportunamente se les dio aviso del atraco”, señalan los obreros. 

Este es el primer atraco del mes de agosto que se tiene registro y 22 en lo que va del año a instalaciones y barcos petroleros, tanto de Pemex como de compañías, sin que hasta el momento, se tenga personas aseguradas como presuntos responsables de los mismos.

Para los obreros, quienes por temor prefieren el anonimato, la Operación Refuerzo Sonda, anunciada por la Semar, no sólo ha sido “un fracaso”, sino que ha sido rebasada por la delincuencia, la cual opera de manera impune en la región, denunciaron.

 

Sigue leyendo: Como en siglo XVII, isla del Carmen es acechada por piratas modernos 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

Los detenidos desempeñaban cargos en municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla y Cuautla

La Jornada

Dictan prisión preventiva a cinco ex funcionarios de Morelos ligados al 'Cártel' de Sinaloa

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

En sectores cerrados se desplegaron pancartas gigantes con la leyenda ‘La Ola sí, el grito no'

La Jornada

México triunfa 2-0 ante Ghana en un estadio Cuauhtémoc con aforo restringido por el grito homofóbico

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

La situación ha impactado la dinámica del autotransporte internacional y a más de 3 mil 200 choferes

La Jornada

Cancelación de visas a operadores de carga afecta cruces en la frontera norte de México

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

El récord de 22 minutos lo estableció Guillermo del Toro con 'El laberinto del fauno'

Reuters

Las largas ovaciones llaman la atención en Cannes, pero ¿significan algo?

<