Roban la plataforma Blackford Dolphin en la Sonda de Campeche

Piratas se llevaron equipos de respiración, comunicación, cables y herramientas
Foto: www.dolphindrilling.com

Con un botín de al menos 30 equipos de respiración autónomos (ERAs), cable, equipo de comunicación y herramientas, un comando armado abordó la noche de este domingo la plataforma Blackford Dolphin -en la Sonda de Campeche- para, posteriormente, darse a la fuga de manera impune.

De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores a bordo de estas instalaciones, la plataforma auto elevable de Dolphin Drilling se encuentra posicionada en la Sonda de Campeche, donde se realizan trabajos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Asalto

Explicaron que, aproximadamente a las 23 horas del domingo, dos lanchas con motores fuera de borda se aproximaron a la plataforma, seis personas encapuchadas y armadas abordaron las instalaciones de manera ilegal, haciendo detonaciones para amedrentar a la tripulación, tomando como rehenes al menos a 10 obreros, a los cuales ataron de pies y manos.

 

Lee: Inseguridad en Sonda de Campeche puede provocar estallido social

 

Posteriormente, iniciaron el saqueo de las instalaciones, despojaron de al menos 30 equipos ERAs, radios de comunicación, cables de diferentes calibres, cajas de herramientas, consumibles, entre otros.

Luego de cargar las embarcaciones en las que se trasladaron, los piratas se dieron a la fuga debido a la ausencia de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), “aun cuando oportunamente se les dio aviso del atraco”, señalan los obreros. 

Este es el primer atraco del mes de agosto que se tiene registro y 22 en lo que va del año a instalaciones y barcos petroleros, tanto de Pemex como de compañías, sin que hasta el momento, se tenga personas aseguradas como presuntos responsables de los mismos.

Para los obreros, quienes por temor prefieren el anonimato, la Operación Refuerzo Sonda, anunciada por la Semar, no sólo ha sido “un fracaso”, sino que ha sido rebasada por la delincuencia, la cual opera de manera impune en la región, denunciaron.

 

Sigue leyendo: Como en siglo XVII, isla del Carmen es acechada por piratas modernos 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Lo señalan de formar parte del 'CJNG' y de contratar a do menores de edad para asesinar al alcalde de Uruapan

La Jornada

Vinculan a 'El Pelón', reclutador de sicarios de Carlos Manzo

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

También fueron vinculados a proceso cuatro ex policías municipales que colaboraban con dicho grupo delictivo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mane', uno de los líderes del 'CJNG' en Jalisco, por delincuencia organizada

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

La exposición reúne más de 20 obras que exploran el empoderamiento femenino a través del autorretrato

La Jornada Maya

‘Un Lustro Reflejado’: Arte que alza la voz contra la violencia hacia las mujeres en Carmen

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

Mientras el gobierno estatal aplaza fechas, 64 ex docentes mantienen lucha legal y política por prima de antigüedad

Jairo Magaña

Maestros de Campeche denuncian nulos avances en el pago de adeudos: la CNTE exige respuestas

<