Con un botín de al menos 30 equipos de respiración autónomos (ERAs), cable, equipo de comunicación y herramientas, un comando armado abordó la noche de este domingo la plataforma Blackford Dolphin -en la Sonda de Campeche- para, posteriormente, darse a la fuga de manera impune.
De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores a bordo de estas instalaciones, la plataforma auto elevable de Dolphin Drilling se encuentra posicionada en la Sonda de Campeche, donde se realizan trabajos de perforación para Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asalto
Explicaron que, aproximadamente a las 23 horas del domingo, dos lanchas con motores fuera de borda se aproximaron a la plataforma, seis personas encapuchadas y armadas abordaron las instalaciones de manera ilegal, haciendo detonaciones para amedrentar a la tripulación, tomando como rehenes al menos a 10 obreros, a los cuales ataron de pies y manos.
Lee: Inseguridad en Sonda de Campeche puede provocar estallido social
Posteriormente, iniciaron el saqueo de las instalaciones, despojaron de al menos 30 equipos ERAs, radios de comunicación, cables de diferentes calibres, cajas de herramientas, consumibles, entre otros.
Luego de cargar las embarcaciones en las que se trasladaron, los piratas se dieron a la fuga debido a la ausencia de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), “aun cuando oportunamente se les dio aviso del atraco”, señalan los obreros.
Este es el primer atraco del mes de agosto que se tiene registro y 22 en lo que va del año a instalaciones y barcos petroleros, tanto de Pemex como de compañías, sin que hasta el momento, se tenga personas aseguradas como presuntos responsables de los mismos.
Para los obreros, quienes por temor prefieren el anonimato, la Operación Refuerzo Sonda, anunciada por la Semar, no sólo ha sido “un fracaso”, sino que ha sido rebasada por la delincuencia, la cual opera de manera impune en la región, denunciaron.
Sigue leyendo: Como en siglo XVII, isla del Carmen es acechada por piratas modernos
Edición: Estefanía Cardeña
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap
Tres narcoterroristas fueron abatidos, los demás abandonaron las lanchas
Reuters
La electricidad sigue siendo escasa y cientos de miles de personas viven en tiendas improvisadas
Afp