Con información de Roberto Garduño, de La Jornada
A las 13:38 horas de este martes, el fiscal del estado Renato Sales Heredia, el fiscal Anticorrupción del Estado de Campeche, Loreto Verdejo, y el senador campechano Arturo Moo Cahuich, acudieron al Congreso de la Unión para iniciar el proceso de solicitud de desafuero en contra del diputado federal y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por la comisión del presunto delito de enriquecimiento ilícito.
La solicitud de dicho delito está enmarcada en los artículos 300, 301 y 302 del Código penal del estado de Campeche, y fue turnada a la Secretaría general del Congreso de la Unión para iniciar con el trámite, análisis y en su caso aprobación por el pleno de San Lázaro y de las comisiones especiales del marco legislativo federal.
Sales Heredia advirtió que dicho proceso no está ligado al tema de los audios exhibidos de Alito Moreno en los Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román, sino más bien por la comisión del supuesto delito mencionado y donde dicha investigación lleva un proceso avanzado y es momento de solicitar dicho desafuero para juzgar penalmente al ex gobernador de Campeche.
Un par de horas antes, Moreno Cárdenas sostendría una reunión con la comisión de Gobernación y Población del Congreso de la Unión, pero no hubo quórum ante la falta de los legisladores federales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista (PVE), ahí fue cuestionado sobre la visita de Sales Heredia y se limitó a decir “es bienvenido las veces que quiera venir”.
Lee: 'Alito' llega a cita de Comisión de Gobernación rodeado de guardias vestidos de civil
De Morena no espero justicia, espero venganza: Alito Moreno
En respuesta a la acción jurídica emprendida por Sales Heredia y que fue atendida por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, Alito Moreno, manifestó que “de Morena no espero justicia, espero venganza”
"Me amenazaron con que se dejarían venir con todo y lo están cumpliendo” dijo en un video publicado en su cuenta de Twitter, @alitomorenoc, al asegurar que “todo es porque es un gobierno de dictadura y el peor en la historia”.
Manifestó que no tiene nada que ocultar y que lo que hay en su contra es para desviar la atención de lo que pasa en el país, pero que dará su vida por defender a México y a los mexicanos.
“El gobierno de Morena demuestra la manera ilegal, selectiva y autoritaria en la que utilizan las instituciones del Estado para perseguir e intimidar a sus opositores”, zanjó.
“Aquí estoy y aquí seguiré. No van a doblarme. No me van a asustar, ni van a conseguir que el PRI apruebe las reformas que pretenden destruir a México. A los tiranos hay que enfrentarlos.”
Edición: Mirna Abreu
El CIAT llamó a respetar los derechos laborales de los obreros
Miguel Améndola
La escultura recibió el nombre por una escultura con forma de cabeza de serpiente ubicada en el santuario
La Jornada Maya
Apicultores de QRoo, Yucatán y Campeche buscan conseguir la denominación de origen del producto local
La Jornada Maya
Se indentificaron generadores de violencia vinculados con homicidios, robos y delitos contra la salud, entre otros
La Jornada Maya