Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2022-2023, este 29 de agosto y de manera presencial, los padres de familia han comenzado con la adquisición de los útiles escolares, asegurando que el gasto en estos artículos ha aumentado de manera considerable en Carmen, por lo que por alumno se considera un gasto de entre mil 500 y los 3 mil pesos, dependiendo del grado y la calidad de los mismos.
Martín Barrera Mendoza, secretario de Finanzas de la Asociación de Padres Responsables Carmelitas, explicó que desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el inicio de las clases de manera presencial, conociendo los útiles que utilizan los alumnos de manera general, muchos tutores comenzaron a comprar lo necesario como colores, lápices, plumas, sacapuntas y los cuadernos, aprovechando con ello las ofertas que se presentaron en algunos establecimientos.
Sin mochilas
“De manera normal, cada año se gastan entre mil 500 y los 3 mil pesos en los útiles escolares de los niños, sin contar con las mochilas y otros artículos son necesarios para el regreso a clases de manera presencial al 100 por ciento, lo cual representa un duro golpe a la economía familiar en estos tiempos de crisis por el que atraviesan algunas familias”.
Expuso que las clases de manera híbrida o escalonada permitieron que muchos de los útiles escolares quedaran en buen estado, por lo que pueden ser utilizados en este nuevo período.
Georgina López Velázquez, madre de dos menores, subrayó que en el caso de la primaria, de manera consciente, los maestros entregaron a los padres de familia la lista de útiles escolares con un mes de anticipación, lo que les permitió poder comprar poco a poco el material solicitado.
Explicó por cada uno de sus hijos ha tenido un gasto de cerca de 2 mil pesos, sin considerar los uniformes, los zapatos escolares y las mochilas.
Fabiola Núñez Martínez, madre de familia de un adolescente de nivel secundaria, dijo que la situación económica por la que atraviesa la mayoría de las familias de Carmen, a muchos paterfamilias se les hará complicado la adquisición de los útiles escolares, ya que estaban acostumbrados a comprarlos poco a poco, para no verse afectados.
“Afortunadamente, muchos de los artículos que se compraron el ciclo pasado, pueden ser reutilizados, en lo que podemos comprar todos los útiles que son solicitados”.
Lee: QRoo: Gasto en útiles escolares está entre 700 y 2 mil pesos por estudiante
Edición: Estefanía Cardeña
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp