Corredor Balam Be, ruta de movilidad para preservar al jaguar en Campeche

El recorrido va de Reserva de la Biosfera de Calakmul a la Laguna de Términos
Foto: UNAM

Con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) tiene el objetivo de preservar los ejemplares de jaguar en Campeche, por lo que establecerá el Corredor Balam Bé, una ruta de movilidad que sigue esta especie, desde la selva en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de Balamku, hasta la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen. 

La titular de la Semabicce, Sandra Laffón Leal, explicó que este es uno de los proyectos de mayor interés que la organización está desarrollando, con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la cual ha hecho trabajos de investigación e invertido recursos para saber por dónde se mueve el jaguar y otros felinos en otras partes del mundo.

“Respecto a Campeche, lo que se halló es que el jaguar que habita en las selvas de la entidad se mueve de las Reservas de Balamku, en la selva de Calakmul, hacia la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen, cuyo recorrido es casi siempre respetado por estos felinos, ya que como se sabe, ellos van marcando su territorio, por lo que no se pierden y es una trayectoria habitual para ellos”.

Explicó que esta trayectoria del jaguar es habitual para moverse del interior del estado, hacia la costa, es decir, a la Laguna de Términos, lo cual ha sido denominado como el Corredor Balam Bé o Corredor Camino del Jaguar (Balam de jaguar y Bé de camino).

“Al ser este el camino del jaguar, lo que queremos es que la gente que vive en esta zona sepa que es frecuente encontrar estos ejemplares en la zona, que necesitamos respetarlos, respetar el hábitat, haciendo lo posible para cambiar nuestras actividades productivas y diarias, evitar la degradación y contaminación de esta zona que es muy importante”.

Laffón Leal indicó que si conservamos el jaguar como especie sombrilla o especie emblemática, se está protegiendo su hábitat y a todos los animales de los que él depende y los que dependen de él, como de los que se alimentan, con los que interactúa, entre otros.

La funcionaria subrayó que en este proyecto se estará generando conciencia entre la población sobre la necesidad de conservar en condiciones naturales de este Corredor Camino de Jaguar o Balam Be, en el que tanto la población, las autoridades y organizaciones sociales y ambientalistas deberán participar de manera activa.

Abundó que existen otros corredores más de movilidad de especies nativas, las cuales se estarán estableciendo como ruta y se promoverán su conservación.

 

Lee: El viaje de un jaguar de EU a México alienta a ecologistas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

Los agresores ya fueron arrestados, informan autoridades

Ap

Balean a 2 migrantes en Texas, cerca de la frontera con México

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Especial: Fauna nuestra

Gabriel Graniel Herrera

La cochinilla, un crustáceo que limpia la tierra de metales pesados

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

El CRIT de Mérida ha atendido a mil 70 familias en 25 años

La Jornada Maya

Develan placa conmemorativa de Fundación Teletón en Yucatán

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

El complejo tendrá una inversión de 150 mdp y generará mil empleos: Herrera Novelo

La Jornada Maya

Nuevo hotel de lujo en Valladolid, anuncia Sefoet

<