Corredor Balam Be, ruta de movilidad para preservar al jaguar en Campeche

El recorrido va de Reserva de la Biosfera de Calakmul a la Laguna de Términos
Foto: UNAM

Con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) tiene el objetivo de preservar los ejemplares de jaguar en Campeche, por lo que establecerá el Corredor Balam Bé, una ruta de movilidad que sigue esta especie, desde la selva en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, de Balamku, hasta la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen. 

La titular de la Semabicce, Sandra Laffón Leal, explicó que este es uno de los proyectos de mayor interés que la organización está desarrollando, con el apoyo de la Fundación Internacional Pantera, la cual ha hecho trabajos de investigación e invertido recursos para saber por dónde se mueve el jaguar y otros felinos en otras partes del mundo.

“Respecto a Campeche, lo que se halló es que el jaguar que habita en las selvas de la entidad se mueve de las Reservas de Balamku, en la selva de Calakmul, hacia la Laguna de Términos, en el municipio de Carmen, cuyo recorrido es casi siempre respetado por estos felinos, ya que como se sabe, ellos van marcando su territorio, por lo que no se pierden y es una trayectoria habitual para ellos”.

Explicó que esta trayectoria del jaguar es habitual para moverse del interior del estado, hacia la costa, es decir, a la Laguna de Términos, lo cual ha sido denominado como el Corredor Balam Bé o Corredor Camino del Jaguar (Balam de jaguar y Bé de camino).

“Al ser este el camino del jaguar, lo que queremos es que la gente que vive en esta zona sepa que es frecuente encontrar estos ejemplares en la zona, que necesitamos respetarlos, respetar el hábitat, haciendo lo posible para cambiar nuestras actividades productivas y diarias, evitar la degradación y contaminación de esta zona que es muy importante”.

Laffón Leal indicó que si conservamos el jaguar como especie sombrilla o especie emblemática, se está protegiendo su hábitat y a todos los animales de los que él depende y los que dependen de él, como de los que se alimentan, con los que interactúa, entre otros.

La funcionaria subrayó que en este proyecto se estará generando conciencia entre la población sobre la necesidad de conservar en condiciones naturales de este Corredor Camino de Jaguar o Balam Be, en el que tanto la población, las autoridades y organizaciones sociales y ambientalistas deberán participar de manera activa.

Abundó que existen otros corredores más de movilidad de especies nativas, las cuales se estarán estableciendo como ruta y se promoverán su conservación.

 

Lee: El viaje de un jaguar de EU a México alienta a ecologistas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

<