El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) informó que el último de los casos probables de viruela símica o del mono enviados por los servicios estatales de salud para su estudio, resultó negativo, por lo que Campeche se mantiene sin presencia de la enfermedad hasta la fecha.
La Secretaría de Salud de Campeche reitera que mantiene la implementación de medidas sanitarias y recomendaciones permanentes a la ciudadanía para la prevención y control de la enfermedad, cuyos principales medios de contagio son el compartir objetos de uso personal con una persona infectada, besar, abrazar, tocar lesiones sin costra, secreciones respiratorias y por contacto sexual.
Lee: Yucatán, tercer lugar nacional en casos de viruela del mono
Las instituciones del sector salud señalan que las principales medidas preventivas son el lavado de manos constante, uso de cubrebocas, de gel antibacterial o desinfectantes con base de alcohol al 70 por ciento, saludo y estornudo de etiqueta, entre otras medidas particulares de sanidad.
Hace una semana, la institución informó de tres casos sospechosos, dos en Campeche y uno en Carmen, todos con aislamiento domiciliario y monitoreados por la Secretaría de Salud a través de llamada telefónica, quienes a partir del sábado regresaban a sus actividades habituales tras la información del InDRE.
De igual manera, el sector salud señaló que las actuales medidas no alteran los planes en el regreso a clases presenciales para el ciclo 2022-2023, que arranca este lunes en Campeche para el nivel educativo básico.
Sigue leyendo: Detectan en Italia contagio simultáneo de Covid-19, VIH y viruela de mono
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel