Un hombre italiano es el primer caso documentado de una coinfección de Covid-19, VIH y viruela del mono del mundo, de acuerdo con una información difundida por la revista científica revista Journal of infection.
El hombre de 36 años dio positivo a VIH y a Covid-19 tras un viaje a España, donde tuvo sexo sin protección con otros hombres.
Tras ser diagnosticado, comenzó a presentar los síntomas de viruela de mono, como erupciones en la piel en distintas áreas del cuerpo.
El paciente fue vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de la vacuna Pfizer y ya había contraído el Covid-19 en enero de 2022.
El objetivo de la publicación es alertar a la población acerca de la posibilidad de que ambas infecciones sean posibles al mismo tiempo.
“Los médicos deben ser conscientes de la posibilidad de coinfección por SARS-CoV-2 y el virus de la viruela del simio, particularmente en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas con brotes de la viruela del simio”, destaca la investigación.
A pesar de ser el primer paciente documentado, los investigadores advierten que las relaciones sexuales sin protección son la vía de transmisión predominante y se desconoce si esta combinación pueda agravar la condición de la persona infectada.
Por ello, la sugerencia es que se realicen exámenes para la detección temprana de infecciones de transmisión sexual después del diagnóstico de viruela del simio y mantener monitoreados a los pacientes para detectar complicaciones.
Sigue leyendo: La OMS planea cambiar el nombre de viruela del mono
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel