Internacional > Ecología
Ap
13/12/2025 | Madison, Estados Unidos
El gobierno del presidente Donald Trump ha postergado una decisión sobre si extender o no las protecciones federales a las mariposas monarca indefinidamente a pesar de años de advertencias de los conservacionistas de que las poblaciones están disminuyendo.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció durante los últimos días del mandato del entonces presidente Joe Biden, en diciembre de 2024, que la agencia planeaba agregar al querido polinizador de patio trasero a la lista de especies amenazadas para fines de 2025, calificando al insecto de "icónico" y "apreciado en toda América del Norte".
Sin embargo, la administración Trump discretamente catalogó el esfuerzo como una "acción a largo plazo" en un informe de septiembre de la Oficina de Administración y Presupuesto sobre el estado de las iniciativas regulatorias federales. Esta designación no significa que la administración haya impedido que el Servicio de Pesca y Vida Silvestre tome la decisión, sino que esta no se tomará dentro del año que comenzó en septiembre.
“La administración mantiene su compromiso con un enfoque regulatorio transparente, predecible y basado en datos científicos sólidos”, escribió un portavoz de la agencia en un correo electrónico a Ap el viernes. “Cualquier inclusión en la lista debe cumplir con el requisito legal de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de que las determinaciones se basen en la mejor información científica y comercial disponible. Al mismo tiempo, la administración sigue enfatizando la conservación voluntaria e impulsada localmente como una herramienta comprobada para apoyar a las especies y reducir la necesidad de regulación federal adicional”.
Nadie en la agencia respondió de inmediato a los correos electrónicos de seguimiento para preguntar sobre el motivo específico del retraso. El primer gobierno de Trump nombró a la monarca candidata a la lista en diciembre de 2020. Su segundo gobierno ha priorizado la producción de petróleo y gas y ha trabajado para eliminar las regulaciones ambientales que obstaculizan el desarrollo.
En noviembre, su administración decidió revertir las protecciones generales para animales y plantas amenazados, obligando a las agencias gubernamentales a elaborar normas específicas para cada especie, un proceso potencialmente largo. Otras propuestas exigen eludir las protecciones de especies para la tala en bosques nacionales y tierras públicas.
El Centro para la Diversidad Biológica y otros grupos conservacionistas comenzaron a presionar para obtener protección federal para la mariposa en 2014, solicitando al Servicio de Pesca y Vida Silvestre que la incluyera en la lista. El centro presentó una demanda en 2022 para obligar a la agencia a tomar la decisión de incluirla en la lista.
Tierra Curry, codirectora de especies en peligro de extinción del centro, declaró el viernes que no le sorprende que la administración Trump haya retrasado la decisión. Explicó que puede llevar más de una década incluir una especie en la lista. Por ejemplo, explicó, la mariposa azul de Miami finalmente fue incluida en la lista de especies en peligro de extinción en 2012, tras esperar en la lista de especies candidatas desde 1984. La mariposa Dakota Skipper se convirtió en candidata en 1984, pero no fue incluida como amenazada hasta 2014, añadió.
La designación de acción a largo plazo no significa el fin de las protecciones de la monarca, pero sí las coloca en un “limbo burocrático”, dijo.
"Es absolutamente decepcionante porque las monarcas necesitan toda la ayuda que puedan conseguir", dijo Curry.
Las monarcas se encuentran por toda Norteamérica. Conocidas por sus distintivas alas anaranjadas y negras, son un símbolo de los días soleados de verano.
Sin embargo, los ambientalistas han advertido que las poblaciones de monarcas están disminuyendo debido al cambio climático y al desarrollo rural. Expertos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS) afirmaron, cuando anunciaron en diciembre de 2024 su intención de incluir a la mariposa en la lista de especies en peligro de extinción, que las monarcas al este de las Montañas Rocosas enfrentan una probabilidad de extinción del 57 por ciento al 74 por ciento para 2080. Las monarcas al oeste de las Rocosas tienen un 95 por ciento de probabilidades de extinguirse para entonces.
La propuesta de inclusión de la mariposa monarca en la lista prohibiría, en general, matarla o transportarla. Tanto los agricultores como las personas podrían seguir eliminando el algodoncillo, una fuente clave de alimento para las orugas monarca, de sus jardines, patios y campos, pero se les prohibiría realizar cambios que dejaran la tierra permanentemente inutilizable para la especie.
Edición: Emilio Gómez