La Organización Mundial de la Salud dice que realizará un foro abierto para cambiar el nombre de la enfermedad a la viruela del simio, luego de que algunos críticos expresaron su preocupación de que el nombre podría ser despectivo o tener connotaciones racistas.
En un comunicado el viernes, la agencia de salud de la ONU dijo que también cambió el nombre de dos familias, o clados, del virus, usando números romanos en lugar de áreas geográficas, para evitar la estigmatización. La versión de la enfermedad anteriormente conocida como la cuenca del Congo ahora se conocerá como clado uno o I y el clado de África occidental se conocerá como clado dos o II.
La OMS dijo que la decisión se tomó luego de una reunión de científicos esta semana y en línea con las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades, cuyo objetivo es “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, los viajes, el turismo o el bienestar animal”.
Muchas otras enfermedades, como la encefalitis japonesa, el virus de Marburgo, la influenza española y el síndrome respiratorio del Medio Oriente, han recibido el nombre de las áreas geográficas donde surgieron o se identificaron por primera vez. La OMS no ha sugerido públicamente cambiar ninguno de esos nombres.
Edición: Laura Espejo
Representantes de los 12 sostuvieron reuniones de trabajo con aerolínea y empresarios clave
La Jornada Maya
Dos siniestros siguen activos, uno ubicado en Isla Mujeres y el otro en Tulum
La Jornada Maya
Una de sus demandas es poder hacer sus trámites en su municipio
Ana Ramírez
El objetivo de fortalecer su formación académica y ampliar sus oportunidades profesionales
La Jornada Maya