La alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en el conflicto, por supuestas cuestiones políticas, de la farmacia de bajo costo adscrita al Sistema DIF Municipal debido a un juicio mercantil entre el ex alcalde Eliseo “N” y un prestamista Yucateco. Tras esta petición ministeriales y agentes antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) resguardan el inmueble.
Dicha propiedad pertenece al ex alcalde de Campeche Eliseo “N”, quien está en calidad de prófugo por los llamados a atender diversos temas legales. Dicho inmueble fue entregado a comodato desde el 2019 bajo los términos de continuidad como farmacia municipal con servicios gratuitos o a bajo costo.
Desde el jueves por la noche que inició el proceso de embargo no acudió ningún actuario del juzgado quinto de Distrito con sede en Mérida, Yucatán, ni del juzgado tercero con sede en esta ciudad, tampoco los abogados representantes de la empresa prestamista han mostrado la orden de embargo o algún documento que acredite la calidad de garantía del edificio en cuestión.
Mientras el jurídico de la alcaldía, Alejandro Durán Reyes, mostró un permiso de comodato que da posesión del edificio desde el 2021 hasta el 2024, solicitó al coordinador operativo del Ministerio Público la orden judicial para cerrar el lugar. La respuesta fue que llegaría en unos minutos, pero tras tres horas de espera no llegó.
Durán Reyes recordó que el pasado viernes detuvieron al representante de la farmacia, y el sábado lo soltaron, argumentando que dicho proceso cayó en la ilegalidad y por ello no pudieron continuar alguna denuncia.
Salvador Velázquez, el segundo abogado representante de la empresa de la cual hasta ahora no se sabe el nombre, dijo que no ratificaron la denuncia contra quien según rompió la cadena colocada por el abogado depositario porque él como empleado siguió una orden.
De igual manera Durán Reyes sostuvo que ellos ya presentaron un comodato actualizado a la Fiscalía y por ello fue la liberación del detenido, además que con ese comodato demuestran que el Ayuntamiento de Campeche aún está a cargo del inmueble y por ello el juzgado y abogados antes de “embargar” algún inmueble debieron notificar a la comuna para ampararse sobre algo que se le tiene depositado en resguardo.
Enfrentamiento con la Fiscalía
El domingo 28 de agosto acrecentó la molestia, al grado que empleados del Ayuntamiento se enfrascaron en una acalorada situación con más de 20 elementos de la Fiscalía. Durán Reyes les pidió nuevamente la orden judicial para resguardar el lugar, pero de nueva cuenta no llegó. Sin embargo, llegó un camión con unos 30 elementos antimotines para evitar desmanes en el inmueble.
Edición: Laura Espejo
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada