Campeche: Diputado de Morena retenido en alcoholímetro libró detención; autoridades justifican medida

Josafat García aseguró que el legislador estaba dentro del límite permitido
Foto: Fernando Eloy

El fin de semana fue retenido en alcoholímetro el legislador morenista César González David, los agentes le dieron oportunidad de llamar a un familiar para que se llevara su vehículo y le pusieron una multa; sin embargo, a otros conductores los retuvieron y fueron enviados a los separos por falta administrativa. Este lunes, Alejandro Josafat García, subsecretario de Seguridad, aseguró que el legislador estaba dentro del límite permitido que es de 0.019 grados, le impusieron una multa y pidieron llamara a una familiar pues en el bando municipal no existe artículo que señale la retención del vehículo y del conductor.

Sin embargo, al ser cuestionado por los demás casos dijo que a nadie han detenido por manejar alcoholizado a pesar de que hay antecedentes de lo contrario; además, en el catálogo de infracciones y sanciones de la Ley de Vialidad del estado de Campeche, los artículos 72 fracción IV y V señalan también la retención del vehículo e infracción, la detención del conductor, cosa que no hicieron los agentes después de una llamada del diputado.

De nueva cuenta, cuando se le cuestionó sobre otras remisiones de ciudadanos, el oficial con cargo de subsecretario de Seguridad, afirmó que en otro video circulando en redes sociales como Facebook se trató de un ciudadano que aparentemente se durmió en área pública, y dijo que en el bando municipal de buen gobierno sí está contemplada la retención de personas que se queden dormidos en sus coches sobre la vía pública.

El domingo, el legislador admitió que estaba pasado de copas pero dentro del límite de lo permitido, sin mostrar el grado etílico marcado por el dispositivo medidor, el cual queda registrado en un váucher que se entrega al imputado. Además, en su publicación pidió no ser extra juzgado, pues a él no lo perseguían por delitos como enriquecimiento ilícito o peculado.

Sin embargo, en las redes sociales y en las publicaciones de diferentes medios informativos, incluyendo en la del diputado, los campechanos dejaron ver su molestia y cuestionaron a las autoridades pues si “hubiera sido un ciudadano común”, le habrían quitado el auto y a la persona la hubieran llevado a los separos, tal como ocurrió el domingo con un ciudadano, acusan. 

Josafat García mencionó que no existe un cuerpo jurídico para volver a poner “el Torito” en funcionamiento, ni en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Campeche ni en el bando municipal. Mientras este lunes la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, escribió en Facebook un resumen de los casos, pero no ha ofrecido una explicación.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

<