Muerte de marino en Sonda de Campeche fue probablemente un accidente: Sales Heredia

Reveló que el deceso ocurrió presuntamente mientras su compañero limpiaba su arma
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Al confirmar que la Carpeta de Investigación correspondiente al deceso de un marino a bordo de la plataforma Nohoch Alfa, en la Sonda de Campeche, será turnada al Sistema de Justicia Militar, el fiscal general, Renato Sales Heredia, reveló que presuntamente se trató de un accidente mientras su compañero limpiaba su arma.

En entrevista, Sales Heredia expuso que este caso no es competencia de la Fiscalía General del Estado del Campeche (Fgecam), “es competencia del fuero castrense, regido bajo el régimen de justicia militar; sin embargo, los estamos apoyando en las primeras diligencias, incluida la necropsia de ley”.

Indicó que todo parece indicar que se trató de un accidente, ya que el presunto agresor se encontraba abasteciendo y revisando su arma, cuando se dispara o percute accidentalmente, dando muerte de esta manera a su compañero.

Sostuvo que se practicó la necropsia al marino que perdió la vida en este hecho, se han hecho las diligencias y el imputado se encuentra a disposición.

Reiteró que se colabora con la Semar en la integración de la Carpeta de Investigación, ya que no es competencia estatal, “en este caso particularmente es del fuero de guerra, que se rige específicamente por el Código Procedimientos de Justicia Militar”.

Mientras tanto, en la Vicefiscalía General de Justicia de Carmen acudieron los otros seis marinos que integraban el grupo de la Semar que se encontraba a bordo de la plataforma Nohoch Alfa al momento de hecho en que perdió la vida el naval Rodrigo V.

Trascendió que el inculpado, Carlos Enrique N., continúa asegurado a la espera que la Carpeta de Investigación sea turnada al Sistema de Justicia Militar para su conocimiento y sentencia.

En el marco de la integración de la Carpeta de Investigación de este hecho, se ha incorporado los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de la víctima, las pruebas de balística y de rodizonato de magnesio, entre otros estudios periciales, así como las declaraciones del inculpado y de los integrantes del grupo de la Semar a bordo de esta plataforma.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

El reclamado cuenta con 30 días para apelar dicha resolución

La Jornada

Concede Canadá la extradición de León Trauwitz, acusado de ‘huachicoleo’

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

La dupla está conformada por Manuel Padilla y Mayan Oliver, quien ya tiene su boleto para los JO de París

La Jornada

Mexicanos ganan oro en relevos mixtos de pentatlón moderno en Budapest

<